Puertas se cierran rápido para cubanos que buscan viajar, excepto una

·3  min de lectura

Por Dave Sherwood

LA HABANA, 17 jun (Reuters) - El cubano Miguel Palenzuela y su esposa Ania esperan desde hace un mes en las afueras de la embajada de Colombia en La Habana con la esperanza de obtener una visa para poder viajar a la nación sudamericana.

Palenzuela, de 52 años y quien viaja casi a diario desde Guanabacoa, un municipio en la periferia de la capital, dijo que busca una cita para su entrevista, pero que es imposible navegar por el sitio web de la Embajada. Otros sitios en línea de varias sedes diplomáticas están mal o peor, señaló.

"Hay demasiadas barreras", señaló Palenzuela. "Es como si ellos (diplomáticos) no quieren que los cubanos viajemos".

La embajada de Colombia dijo a Reuters que sus sistemas se habían visto abrumados por la cantidad de personas que buscaban citas y apuntó que tanto la embajada como el consulado están esta semana en el proceso de elecciones presidenciales del país.

Reuters habló esta semana con casi dos decenas de personas que esperaban haciendo filas frente a las embajadas de Colombia, México y Panamá, países que se utilizan con frecuencia como puntos de partida para emigrar al norte, con rumbo a Estados Unidos.

Más de 140.000 cubanos han sido detenidos desde octubre en la frontera de México y Estados Unidos, según cifras estadounidenses, en lo que constituye una de las mayores migraciones de la isla en décadas.

Cuba culpa a Estados Unidos de alentar una oleada de migración ilegal, mientras mantiene un embargo económico de la era de la Guerra Fría al tiempo que ha recortado los servicios consulares en La Habana para los residentes cubanos.

Washington acordó la semana pasada impulsar "vías legales" para los migrantes en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, donde fueron excluidos los representantes del gobierno cubano.

Estados Unidos reanudó en mayo un programa de tramitación de visados en La Habana, con el que pretende emitir 20.000 visas de inmigrante a cubanos anualmente.

Es una puerta casi media abierta, dijo Michael Bustamante, de la Universidad de Miami, pero todavía insuficiente.

"Deberíamos dar la bienvenida a la tan esperada reanudación de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana", dijo Bustamante a Reuters. "Pero en comparación con la demanda, 20.000 (...) parece una gota en un balde", añadió.

APARTE DE LA POLÍTICA

En las afueras de las embajadas de varias naciones latinoamericanas en La Habana, el discurso diplomático de los últimos meses se pierde en una neblina de calor, con largas filas y requisitos consulares que cambian rápidamente.

Con opciones limitadas para la migración legal hacia Florida, muchos cubanos optan por volar a Nicaragua, que en noviembre eliminó los requisitos de visados para los cubanos que luego prueban suerte en una arriesgada ruta terrestre hacia el norte buscando la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, los elevados costos han llevado a muchos cubanos a buscar alternativas de vuelos por Panamá, Colombia y Costa Rica, entre otros países.

Una serie de nuevos requisitos de visa en esas naciones conducen a la confusión y la frustración, dijo Yaneris Betancourt, de 37 años, quien viajó más de 4 horas en un transporte público desde Matanzas, en las afueras de La Habana, para llegar a su cita en la embajada de Panamá.

Betancourt dijo que ella también había tenido problemas para entrar a los sitios web de las embajadas. Los cubanos a menudo sólo tienen acceso a Internet por teléfono con cobertura irregular y añadió que había perdido dos vuelos durante dos meses debido a retrasos para conseguir la cita.

Más recientemente, una medida del Banco Central de Cuba impulsó a muchas embajadas a comenzar a cobrar los servicios de visas en dólares o euros, dos monedas disponibles mayormente para los cubanos mediante las remesas o en el mercado negro.

(Reporte de Dave Sherwood; reporte adicional de Nelson Acosta y Reuters TV. Editado por Javier Leira; REUTERS NAB JL/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.