Anuncios

Londres dice a la UE que la puerta para un acuerdo está entreabierta

FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de Reino Unido y de la UE durante una protesta frente a las Cámaras del Parlamento en Londres, Reino Unido, el 30 de enero de 2020

Por Paul Sandle y Jan Strupczewski

LONDRES/BRUSELAS, 19 oct (Reuters) - Reino Unido dijo el lunes que la puerta todavía está abierta en caso de que la Unión Europea quiera hacer algunas pequeñas concesiones para salvar las negociaciones comerciales sobre el Brexit, advirtiendo que habrá una salida sin acuerdo en diez semanas si el bloque no mueve ficha.

El primer ministro británico Boris Johnson dijo el viernes que no tenía sentido continuar las conversaciones y que era hora de prepararse para una salida sin acuerdo cuando la pertenencia informal de Reino Unido a la UE, conocido como periodo de transición, concluya el 31 de diciembre.

Pero su lugarteniente Michael Gove, que está a favor de un acuerdo, ha mostrado un tono más conciliador, asegurando que podría alcanzarse un acuerdo si el bloque se compromete.

"Sería sensato en este momento que hicieran un esfuerzo extra para acercarse a nosotros en los puntos que quedan por discutir. No lo han hecho todavía y eso es decepcionante", dijo el lunes el secretario de Vivienda Robert Jenrick a Sky News. "Confiamos en que puedan presentar ahora algunos cambios relativamente pequeños pero importantes que nos respeten como una nación soberana independiente".

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, tenía previsto visitar Londres para hablar con su homólogo británico David Frost esta semana.

En cambio, ahora hablarán por teléfono el lunes para discutir la estructura de las futuras conversaciones, dijo el portavoz de Barnier.

Está previsto que el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, se reúna en Londres con Gove para discutir la implementación del acuerdo de divorcio de 2020.

Las negociaciones se rompieron el jueves cuando la Unión Europea exigió a Reino Unido que cediera. Los sobre competencia justa, la resolución de disputas y la pesca.

Los diplomáticos y autoridades de la UE consideran que la decisión de Johnson es un intento frenético de obtener concesiones antes de llegar a un acuerdo de última hora, y los líderes europeos han pedido a Barnier que continúe las conversaciones.

(Información de Paul Sandle y Jan Strupczewski; escrito por Guy Faulconbridge y Paul Sandle; editado por Kevin Liffey y Andrew Cawthorne; traducido por Jose Elías Rodríguez)