"La puerta alienígena": la historia de la foto reveladora que tomó la NASA y se hizo viral

Pobre Curiosity. Explorando Marte desde 2012, el explorador de la NASA es constantemente pasado por alto en favor del más reciente Perseverance, que aterrizó en 2021 y estuvo enviando su dron Ingenuity en increíbles misiones de reconocimiento.

Eso fue hasta hace unos días, cuando Curiosity descubrió lo que parece una "puerta alienígena" en la región del Monte Sharp que está explorando. La foto que tomó el 7 de mayo de 2022 (imagen principal, arriba) se hizo viral en las redes sociales con afirmaciones de que parecía artificial.

Excepto que, por supuesto, la brecha en las rocas en esta foto (imagen principal, arriba) no tiene realmente nada que ver con los extraterrestres. Es sólo una grieta. Claro, parece extraño. Son esos bordes rectos. Sin embargo, si mirás más de cerca, podés ver la parte trasera de la hendidura. Obviamente no es una puerta. De hecho, lo más probable es que sea el resultado de la erosión natural.

Además, es muy pequeño en un paisaje inmenso. "Los científicos del equipo subrayaron lo pequeña que es [la grieta]: aproximadamente 30 centímetros de ancho y 45 centímetros de ancho", dijo un portavoz de los Laboratorios de Propulsión a Chorro de la NASA al sitio web de verificación de hechos Snopes.

"Dijeron que hay fracturas lineales a lo largo de este afloramiento, y este es un lugar donde varias fracturas lineales se cruzan". Aunque la NASA puso a disposición la versión ampliada en línea, acá hay un par de vistas de gran angular de Curiosity que incluyen la grieta, que la ponen en un contexto más amplio:

Imagen de Marte tomada por la NASA puerta alienígena
Imagen de Marte tomada por la NASA puerta alienígena

 

Imagen de Marte tomada por la NASA puerta alienígena
Imagen de Marte tomada por la NASA puerta alienígena

Acá hay una enorme imagen compuesta de color verdadero de toda la zona donde se vio la grieta -se puede ampliar para encontrar en la parte superior central de la imagen. Esta imagen fue construida por el científico ciudadano Neville Thompson.

Se pueden ver todo tipo de grietas y fracturas en la zona circundante. El módulo de aterrizaje Insight de la NASA, que se encuentra a unos /600 kilómetros de Curiosity en Elysium Planitia, detectó el 4 de mayo de 2022 el mayor terremoto jamás observado en otro planeta. Midió el sismo de magnitud 5.

Curiosity está ascendiendo actualmente al Monte Sharp, una montaña de 5 kilómetros de altura. Se encuentra en las estribaciones en una zona llamada Greenheugh Pediment y puede ver diferentes capas sedimentarias moldeadas por el agua hace miles de millones de años.

En abril, la NASA publicó esta imagen de unas rocas escamosas con forma de "lomo de cocodrilo", llamadas ventifactos y hechas de arenisca muy dura. El rover ya había sufrido daños en sus neumáticos al pasar por los ventifactos.

El rover Curiosity Mars de la NASA usó su Mast Camera, o Mastcam, para tomar esta panorámica de 360 grados el 23 de marzo de 2022, el día 3423 marciano, o sol, de la misión.
El rover Curiosity Mars de la NASA usó su Mast Camera, o Mastcam, para tomar esta panorámica.

En marzo, la NASA publicó esta imagen (abajo) de un artefacto rocoso en forma de flor, que se hizo en el pasado antiguo cuando los minerales transportados por el agua cementaron la roca en el cráter Gale.

Curiosity encuentra una 'flor' marciana.
Curiosity encuentra una 'flor' marciana.

 

*Con información de Forbes US.