El primer puente levadizo de Chile instalado con sus plataformas al revés

Tenía que ser el primer puente levadizo de Chile sobre un río de la ciudad sureña de Valdivia pero ante la estupefacción de los ciudadanos sus plataformas móviles fueron instaladas al revés y su inauguración ahora deberá esperar.

El error, profusamente comentado con ironía en las redes sociales, fue reconocido este martes por el presidente Sebastián Piñera.

"Ese error se puede corregir y los contratos contemplan las precauciones para que el costo de ese error lo asuma la empresa que cometió el error, y no afecte a ningún chileno", dijo Piñera, en una intervención en la casa de gobierno.

El puente sobre el río Cau Cau, que unirá el centro de la ciudad de Valdivia con la isla Teja, debía ser inaugurado a fines de enero, con un costo total de unos 30 millones de dólares.

Cuando las obras ya estaban casi terminadas, fiscalizadores detectaron un error en la instalación de sus plataformas móviles, que debían elevarse para dejar paso a las embarcaciones y que fueron instaladas del lado equivocado.

No se clarificó si las plataformas fueron puestas en dirección opuesta, de forma que ambas partes no calzaran al cerrarse, o si una de ella fue puesta por su parte reversa.

El gobierno chileno responsabilizó del error a la empresa constructora española Azvi, a cargo de la instalación del puente, que según aseguraron, tenía experiencia acreditada en el rubro.

"La única responsable es una empresa constructora que no debió haber cometido este tipo de errores (?) Le vamos a exigir que responda frente a esto", señaló este martes desde el palacio presidencial la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

La constructora Azvi es una empresa española especializada en construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, con presencia en Portugal, México, Brasil y Rumania, y por el momento no se ha pronunciado respecto al caso.

El puente Cau Cau es un proyecto emblemático para la ciudad universitaria de Valdivia, 840 km al sur de Santiago, y estaba previsto que empezara a funcionar en el mes de enero, fecha que deberá posponerse hasta que el viaducto sea enderezado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera(D) trastabilla y cae entre escombros durante una visita a obras de demolición para construir viviendas sociales en Bajos de Mena, Puente Alto municipality, Santiago, el 30 de agosto de 2013.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Balí, Indonesia, el 6 de octubre de 2013

 

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK