¿Hay un puente "hermano de la Torre Eiffel" en Edomex?

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Es una gran estructura que impone y es un icono de su municipio. Conoce en dónde se encuentra esta curiosa estructura del Estado de México, además de todos sus mitos: así es el puente Eiffel del Edomex.

Se dice que el Puente de Fierro de la ciudad fue ideado y construido en colaboración con el artista francés Gustave Eiffel, durante la época en la que Porfirio Díaz gobernaba el país. Esta idea cobra fuerza principalmente por el parecido visual que tiene la estructura con uno de los monumentos más icónicos del mundo: la torre que lleva el nombre del arquitecto, y que se encuentra en París, la capital del amor.

Y es que en los primeros años del siglo XX el reconocido artista francés realizó un viaje a Latinoamérica. Entre sus objetivos se encontraba la realización de obras arquitectónicas como puentes, kioscos y catedrales. Se dice que Porfirio Díaz tuvo contacto con él, y de esta manera se pusieron de acuerdo para llevar a cabo la construcción de un puente que ayudara a la gente a cruzar el Gran Canal del Desagüe.

La historia cuenta que toda la estructura fue fabricada en Bélgica, y trasladada a México para su ensamblaje por medio de un barco. Esta obra arquitectónica estuvo en operación durante más de 80 años, pero en algún momento del siglo XX, el puente quedó abandonado hasta que autoridades municipales intervinieron para darle otro giro a su historia.

En el año 2000 el puente acogió el nombre del Museo Puente del Arte, convirtiéndose en la primera galería en el municipio de Ecatepec, única en su tipo, siendo la sede de obras artísticas de los residentes del lugar, además de organizarse ahí otras actividades culturales. Aunque con el paso del tiempo se dejaron de hacer, y el lugar fue desmantelado, hasta llegar a los días recientes donde solo es utilizado por ciclistas y peatones.

El mito del puente Eiffel del Edomex

La realidad es que la idea de que en el porfiriato Gustave Eiffel construyó el puente, es tan solo un mito, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. (INAH), no existe documento oficial en el Archivo General de la Nación que registre la intervención del célebre arquitecto francés. De hecho, una historia más creíble detalla que las piezas tienen su origen en la Fundidora Monterrey.

Lo cierto es que el Puente de Fierro tiene su origen en los últimos años de 1800, y fue parte de un proyecto llamado "Obras del Desagüe del Valle de México", en el que se contemplaron toda una serie de puentes para conectar los caminos que eran divididos por el gran Canal. Teniendo cuatro tipos de puentes: acueductos para ríos y canales; paso de ferrocarriles; puentes peatonales; y extensivos a las carreteras.

La obra finalizó su construcción en 1896, y fue clave para la conexión del Ferrocarril Mexicano. Siendo una división simbólica entre los estados de México y Pachuca. Asimismo, el INAH explica que el primer nombre con el que se le conoció fue el Puente de San Cristóbal.

Dónde se encuentra el famoso "Puente Eiffel" del Edomex

Esta reliquia arquitectónica se encuentra a unos pasos del poste que indica el kilómetro 22 del Gran Canal, en el municipio de Ecatepec. La estructura tiene como base trabes de celosía, tablero en lo más alto, un claro de cerca de 33 metros de largo y 6 de ancho, sobre los machones que fungen como pilares de fortalecimiento. Para el año de 1940, el Puente de Fierro y otros aledaños fueron intervenidos para su reconstrucción, y este en específico fue rebautizado como el "Puente Ingeniero Ernesto Uriegas", aunque poco tiempo después, para la década de 1960, y tras la modernización de la Carretera Federal México-Pachuca, volvió a su condición de uso.

Después de varios intentos por convertirlo en un museo, y reactivar la actividad como espacio histórico y cultural, para el año de 2021, se realizó un proyecto de restauración a través del cual, entre otras acciones, se llevó a cabo la limpieza de las estructuras metálicas y la habilitación de un módulo de Policía cerca del lugar, además de la reforestación de las zonas cercanas y la colocación de alumbrado en toda el área.

Con todas sus intervenciones y leyendas, este sitio se ganó a pulso su lugar en la historia de Ecatepec, y se convirtió en una atracción turística del Estado de México. Su conservación es importante para que más personas se acerquen y conozcan la faceta artística e histórica del famoso Puente de Fierro.

Conoce este monumento situado entre la Avenida Primero de Mayo y Carretera Federal México-Pachuca, teniendo su propia estación en la línea 2 del Mexibús.