Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

'The Walking Dead': Tenistas sufren con el calor de Tokio

TOKIO (AP) — Agotado y con las manos sobre las rodillas antes de su servicio. Apoyándose en la raqueta entre punto y punto. Aferrándose a un tubo de hule del que sale aire frío en el cambio de cancha. Dos pausas para solicitar asistencia médica y una visita del fisioterapeuta.

Daniil Medvedev pasaba tantos problemas con el sofocante calor y la humedad el miércoles en el Coliseo Ariake, que en un momento del partido el juez de silla Carlos Ramos le preguntó si podía seguir jugando.

“Puedo terminar el partido, pero me puedo morir”, respondió Medvedev. “Si me muero, ¿tu vas a ser el responsable?”

Finalizado el partido, el segundo cabeza de serie que juega bajo la denominación del Comité Olímpico Ruso confesó que sintió tener “oscuridad” en sus ojos

“No sabía qué hacer para sentirme mejor”, añadió. “Estaba listo para desplomarse en la pista”.

Después de un poco de lluvia el día anterior, la temperatura aumentó a 31 grados Celsius (88 Fahrenheit), pero la sensación térmica era de 37 Celsius (99 Fahrenheit).

El pavor de los tenistas por jugar en esas condiciones era generalizado.

“Después de 10 o 12 pelotas, estábamos los dos que parecía ‘The Walking Dead’”, ilustró el argentino Diego Schwartzman sobre la popular serie de televisión tras perder 6-1, 2-6, 6-1 ante Karen Khachanov en la tercera ronda.

De cualquier forma, Medvedev logró una victoria 6-2, 3-6, 6-2 sobre el italiano Fabio Fognini para instalarse en los cuartos de final del torneo olímpico.

La española Paula Badosa no corrió la misma suerte. Tuvo que salir de la pista en una silla de ruedas tras retirarse de su partido de cuartos de final contra Marketa Vondrousova por sentirse indispuesta. Badosa también tuvo que abandonar su compromiso de dobles mixto junto a Pablo Carreño Busta.

Vondrousova, la checa que eliminó a Naomi Osaka el día anterior, accedió a las semifinales.

Medvedev necesitará tiempo para recuperarse de este partido, lo que lo que genera dudas del por qué los organizadores no accedieron a las solicitudes que él y otros jugadores — incluyendo el serbio Novak Djokovic — presentaron a inicios del torneo para pasar todos los encuentros del torneo al horario vespertino.

Cuando la jornada del miércoles estaba a punto de culminar, los organizadores anunciaron que los partidos comenzarán a las 3 de la tarde a partir del jueves. Los partidos estaban iniciando a las 11 de la mañana.

“Está claro que tienen mucho por corregir, la organización no lo hizo nada bien”, dijo Schwartzman. “Que tres personas en aire acondicionado decidan que juguemos con 40 grados todos los días es una locura.”.

Novak Djokovic tuvo la suerte de jugar al cierre del día en una Cancha Central cubierta por sombras. El astro serbio dio cuenta 6-3, 6-1 del español Alejandro Davidovich Fokina para seguir su marcha por un ‘Slam Dorado’.

El rival de Djokovic en cuartos de final será el japonés Kei Nishikori, quien alcanzó esa instancia por tercera edición seguida de unos Juegos tras derrotar al bielorruso Ilya Ivashka por 7-6 (7), 6-0.

Djokovic también cantó victoria con Nina Stojanovic en la primera ronda de los dobles mixtos. Superaron 6-3, 6-4 a la dupla brasileña de Marcelo Melo y Luisa Stefani.

Medvedev — si está dispuesto — se medirá en la siguiente ronda con Carreño Busta por un lugar en la ronda de medallas. El español superó 7-6 (7), 6-3 al alemán Dominik Koepfer.

Schwartzman (8vo cabeza de serie) cerró su primera participación olímpica lamentándose dejar escapar múltiples oportunidades para romper el servicio Khachanov (12), otro jugador del equipo ruso sin bandera. Schwartzman no pudo capitalizar siete oportunidades de quiebre en el tercer, set, incluyendo cuatro en un eterno cuarto juego.

“Al final era un partido a ver quién aguantaba más en el punto”.

Lejos de su mejor versión, el griego Stefanos Tsitsipas (3er preclasificado) sucumbió 2-6, 7-6 (4), 6-2 ante el francés Ugo Humbert (14to).

Entre las mujeres, la ucraniana Elina Svitolina derrotó 6-4, 6-4 a la italiana Camila Giorgi para acceder a las semifinales. Su siguiente rival será Vondrousova.

La otra semifinal femenina tendrá como protagonistas a la suiza Belinda Bencic y la kazaja Elena Rybakina.

Bencic derrotó 6-0, 3-6, 6-3 a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, mientras que Rybakina eliminó 7-5, 6-1 a la española Garbiñe Muguruza.

En el doble masculino, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se despidieron al perder ante los neozelandeses Michael Venus y Marcus Daniell por 6-3, 3-6, 10-7.

___

Los reportera de AP Syd Fryer contribuyó con este despacho.