¿Puedo hacer ejercicio si tengo artrosis de cadera?

Dr. Ángel D. Romero


¿Puedo hacer ejercicio si tengo artrosis de cadera?

El aumento de la expectativa de vida ha incrementado la aparición tanto de padecimientos metabólicos como de patologías osteoarticulares, de estas últimas la artrosis en varias partes del cuerpo ocupa una de las primeras causas de dolor e incapacidad en adultos mayores.

Uno de los tratamientos fundamentales de la artrosis de cadera es el ejercicio, ya sea como preventivo o como también como parte del tratamiento ya diagnosticada la enfermedad. 

  • Las diferentes etapas de la artrosis

¿Qué es la artrosis de cadera?

Se trata de un padecimiento del sistema musculoesquelético, caracterizado por dolor, rigidez en este caso de la articulación de la cadera, lo que puede ocasionar inmovilidad.

Su progreso aunado a la inactividad física invariablemente desemboca en atrofia muscular y deterioro en la condición física, lo que aumenta el dolor y acelera la progresión de la enfermedad hasta pudiendo llegar a  la invalidez por incapacidad funcional física.

  • Omega 3, aliado contra la osteoartritis

Esto quiere decir que el paciente debido al dolor y a la falta de fuerza muscular deja de moverse entrando a un círculo vicioso. 

¿Cuál es el objetivo de hacer ejercicio si se tiene artrosis de cadera?

La afectación se lleva a cabo en el cartílago de las articulaciones. Hasta el momento no se tiene una cura como un regenerador o proliferado de este tejido, por lo que muchos científicos se han dado a la tarea de estudiar los efectos de diferentes terapias. 

Se han realizado estudios como los publicados en la Revista Médica de Chile en 2014, donde se evaluaron a 3 diferentes grupos, el primero recibiendo tratamiento con fisioterapia mediante calor y electroterapia, el segundo quien además de lo anterior se le sumó un programa de educación en salud y el tercero donde además de lo anterior se les aplicó un programa de fortalecimiento muscular. 

¿Cuáles son los resultados de este estudio? 

Se concluyó que en los 3 grupos hubo mejoras en relación a lo encontrado en estudios previos. 

Sin embargo, en el grupo donde se realizó específicamente el programa de fortalecimiento (que consistió en fortalecimiento de los músculos de la cadera 3 veces por semana durante 16 semanas) se redujo notablemente el riesgo de accidente por caídas, la calidad de vida también se vió beneficiada en los pacientes que han tomado como parte del tratamiento el ejercicio físico, ya que se vuelven autosuficientes, incrementando también la salud psicológica que esto conlleva.

En otros estudios se ha evidenciado que el ejercicio aeróbico regular previene la aparición de artrosis.

Incluso cortas caminatas diarias reducen el dolor y mejoran la función muscular en paciente que ya cuentan con los síntomas de esta enfermedad. 

Se sugiere el ejercicio en pacientes de la tercera edad con este padecimiento e incluso en pacientes que tiene alto riesgo de padecerla, siempre consulta con un médico del deporte para tener los mejores resultados.