Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Puedo contraer el coronavirus dos veces?

¿Puedo contraer el coronavirus dos veces?
¿Puedo contraer el coronavirus dos veces?


En Wuhan, China, en donde comenzó el brote de coronavirus en diciembre de 2019, se han registrado casos de reinfecciones. Es decir personas que se contagiaron el nuevo coronavirus, se recuperaron, y luego volvieron a dar positivo.

Esto ocurre cuando el país está flexibilizando la rigurosa cuarentena que impuso hace dos meses, para frenar la propagación del virus.

¿Es una segunda oleada de casos?

Los científicos tanto de China como de otros países todavía no tienen la respuesta.

Lo cierto es que en gran parte de los países, el nuevo coronavirus todavía está en aumento y no alcanzó su pico de contagios y muertes, por lo cual es difícil hablar de una segunda tanda de infecciones.

La semana del 18 al 22 de marzo, según indica un informe oficial, la ciudad de Wuhan no registró nuevos casos de transmisión doméstica, es decir, de persona a persona.

Pero, una historia de NPR reveló que algunos residentes de esa ciudad que se habían contagiado y recuperado, volvieron a dar positivo, por segunda vez.

Según los datos de varias instalaciones de cuarentena en la ciudad, que alojan a los pacientes para observación adicional después de su alta hospitalaria, alrededor del 5% -10% de los pacientes declarados "recuperados" han dado positivo nuevamente, varias semanas después de haber tenido el alta médica.

Pareciera ser que son pacientes asintomáticos, pero el riesgo es que sigan propagando el virus.

Uno de los residentes de Wuhan que habló con NPR mostró síntomas graves durante su primera ronda de enfermedad y finalmente fue hospitalizado. El segundo residente mostró solo síntomas leves al principio y fue puesto en cuarentena  durante el pico del brote.

Pero cuando ambos fueron examinados por segunda vez para el coronavirus el domingo 22 de marzo, como condición previa para buscar atención médica por problemas de salud no relacionados, dieron positivo para el coronavirus a pesar de que no exhibieron ninguno de los síntomas típicos, como fiebre o tos seca. 

Se barajan dos teorías:

  • Una es que el test que se les realizó cuando ya no presentaban síntomas para confirmar que ya estaban recuperados haya sido un falso negativo y todavía portaran el virus unas semanas más;

  • La otra es que el positivo no sea a causa de una "nueva infección" sino de un falso positivo por presentar lo que se conoce como residuos del virus en el organismo.

Aunque todavía faltan respuestas concretas para este enigma, sí se considera que el nuevo coronavirus infecta de maneras muy distintas a las personas. Y habría una gran cantidad de portadores asintomáticos, que propagan el virus sin siquiera saber que lo tienen.

Fuentes: NPR, CDC China