No puedo comprar una casa. No puedo pagar el alquiler. ¿Qué puedo hacer?

·4  min de lectura

Los alquileres han aumentado un asombroso 14% desde principios de año en el sur de Florida, y parece que subirán aún más antes de que termine el año.

Las previsiones muestran que los alquileres de apartamentos en el sur de Florida crecerán entre un 8% y un 9% durante el próximo año, según datos de CoStar Group, un proveedor de información inmobiliaria comercial.

Los alquileres están aumentando a más de tres veces la tasa de la última década, cuando los aumentos promediaron alrededor del 3%, según muestran los datos.

Los alquileres han aumentado un 20% este año en el condado de Palm Beach, casi un 15% en Broward y un 11% en Miami-Dade.

Los aumentos son impulsados por una serie de factores: alta demanda de apartamentos a medida que los recién llegados se mudan al área; personas que están alquilando mientras esperan que se agote el mercado inmobiliario; y mayores costos para los propietarios, según los expertos.

“La alta demanda sostenida y la actividad de búsqueda de apartamentos.com indican que los propietarios probablemente podrán seguir impulsando los alquileres en el futuro inmediato”, dijo Erin Amon-Surlis, analista senior de mercado de CoStar Group.

La residente de Delray Beach, Stacey Manasco, estuvo entre las que quedaron afectadas. No esperaba que su alquiler de $2,000 por mes aumentara $300 este verano. Después de alquilar su casa adosada de dos habitaciones en West Delray Beach durante tres años, ella y su esposo esperaban un aumento mensual estándar, pero no una suma que hiciera mella en un presupuesto ya ajustado.

“Da un poco de miedo”, dijo Manasco. “Al principio me pregunté si lo estaba leyendo mal”.

Como publicista independiente, los ingresos de Manasco fluctúan cada mes, por lo que ella y su esposo se están volviendo creativos con el presupuesto. Eso significa menos comidas fuera y ser más estratégico sobre cuándo se pagan las facturas.

Su madre, Rhoda, una jubilada que vive en Delray Beach, vive con un ingreso fijo, así que cuando su alquiler subió $200 de alrededor de $2,100, se vio obligada a recortar las comidas con amigos o arreglarse el cabello y las uñas.

Kim Salvi, que alquila una casa adosada en Delray Beach con su esposo e hija, se encuentra en una situación similar. Recibió un aviso de que su alquiler aumentaría un poco más de $300 a $2,580 por un contrato de arrendamiento de 13 meses.

Y se espera que Nicole Liguori y su esposo paguen $1,915 al mes por su apartamento de dos habitaciones en Pembroke Pines, frente a los $1,790 que pagaban el año pasado. Esperan negociar una reducción en el precio.

“Siento que con el mercado tal como está, no hubiéramos podido ahorrar dinero si nos mudamos. Probablemente nos hubiera costado más mudarnos“, dijo Salvi.

No hay muchas opciones para los inquilinos actuales, lo que obliga a muchos de ellos a quedarse donde están y estirar sus presupuestos para pagar el alquiler. La ley de Florida no limita cuánto pueden aumentar los propietarios el alquiler cada año. Y con la demanda tan alta, tienen pocos incentivos.

La demanda de apartamentos es el doble de lo que ha sido en los últimos 10 años, según Amon-Surlis de CoStar Group.

Por lo general, se han alquilado alrededor de 2,000 unidades cada trimestre durante la última década. Para el último trimestre de 2020, se alquilaron alrededor de 5,300 unidades, que aumentaron a 8,200 unidades en el segundo trimestre de 2021, según muestran los datos de CoStar Group.

“Hay mucha demanda y no hay nueva oferta, por lo que las tarifas están subiendo”, explicó Chris Garner, de Avanti Residential, empresa inmobiliaria que administra apartamentos en todo el país, incluido un complejo en Boynton Beach. “Donde vemos frustración es en aquellos inquilinos que eligen quedarse en sus unidades pero tienen que absorber los aumentos de renta del mercado debido al desequilibrio de la oferta y la demanda”.

Además de la limpieza y las reparaciones de rutina, los propietarios han visto costos más altos para las renovaciones, como pisos y mostradores nuevos, dijo Garner. Hace cinco años, podría haber costado alrededor de $8,000 renovar una unidad; ahora cuesta alrededor de $15,000, dijo.

“Es una parte desafortunada de lo que está sucediendo en este momento”, dijo el agente de bienes raíces David Sanders de ONE Sotheby’s International Realty en Delray Beach. “El costo de propiedad está aumentando. Las tarifas de los seguros están subiendo. Los impuestos se reajustan cada año y el costo de mantenimiento aumenta“.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.