¿Cómo puedes hacer que las personas trans se sientan más apoyadas?

Dani Singer
·4  min de lectura
<p>Los participantes en el Desfile del Orgullo de Halifax sostienen numerosos carteles mientras caminan por Barrington Street en el distrito del centro. Los carteles incluyen

Los participantes en el Desfile del Orgullo de Halifax sostienen numerosos carteles mientras caminan por Barrington Street en el distrito del centro. Los carteles incluyen

(Getty Images)" />

Soy visiblemente trans y me encanta eso de mí. Prospero en mi expresión de género queer, me siento genuinamente emocionada de vestirme cada mañana para celebrar mi identidad. Pero con esta alegría ha venido una complicada sensación de alienación.

He vivido en Londres toda mi vida, pero ahora se siente como una ciudad diferente. Ahora mi experiencia está lejos del anonimato, la seguridad a la vez cómoda y desconcertante de mezclarse con la multitud se ha desvanecido, e incluso un paseo hasta la tienda se ha convertido en un ejercicio de resiliencia.

Ahora, a menudo me pregunto, ¿soy lo suficientemente robusto emocionalmente para llevar una falda y una barba hoy? ¿Puedo ignorar los dobleces y los insultos murmurados? ¿Tengo una ruta de escape si alguien comienza a seguirme? La visibilidad trans es difícil e inevitable, y para muchos de nosotros representa una negociación constante entre nuestra auténtica autoexpresión y la amenaza de violencia y estigmatización.

Este abuso va más allá de las calles del mundo real. La semana pasada marcó un año desde que dejé las redes sociales, en gran parte como resultado del bombardeo de contenido relacionado con personas trans que circulaba por mi red; se estaba volviendo perjudicial para mi salud mental. Al final, dejó de importarme si era de apoyo, todo lo que sentí fue la abrumadora sensación de ser escudriñado, despersonalizado y minimizado en un discurso elevado e irrelevante, y discutido como una prueba de fuego de aceptabilidad en la sección de comentarios.

La mayoría de la gente está familiarizada con la omnipresente “cuestión del baño”, pero ¿imagina lo personal y amenazante que se siente esa discusión incorpórea en el momento en que entro en un baño público y alguien me mira durante demasiado rato? Esa es la realidad de la visibilidad trans en el Reino Unido hoy.

Hoy es el Día Internacional de la Visibilidad de las Personas Transgénero, un evento global “dedicado a celebrar a las personas trans y crear conciencia sobre la discriminación que enfrentan en todo el mundo, así como una celebración de sus contribuciones a la sociedad”. Fue fundada por la maravillosa activista trans Rachel Crandall en 2009 en respuesta a la falta de reconocimiento de las personas trans dentro de la comunidad LGBT + y en general. No creo que nadie pueda argumentar que ese sigue siendo el caso en 2021 en el Reino Unido, cuando los comentarios tremendamente mezclados sobre espacios con inclusión de género, autoidentificación, acceso a la atención médica más básica y sí, ir al baño, resurgen en los medios casi todos los días.

Leer más: Gobernador de Mississippi firma ley que prohíbe a mujeres transgénero participar en deportes competitivos

Muchas personas que lean esto se considerarán aliados y esa amistad es más bienvenida de lo que puedas imaginar. Sabes tan bien como cualquiera que las personas trans son válidas, hermosas y que aportamos mucho en todas las facetas de la vida. Entonces, este Día Internacional de la Visibilidad de las Personas Transgénero, ¿qué puedes hacer para honrar nuestra visibilidad, para que sea algo que celebremos? Compartir contenido positivo en línea solo puede llegar hasta cierto punto, especialmente cuando se comparte en una red que ya brinda apoyo. La preocupante realidad es que los individuos transfóbicos se han convertido en expertos en apilar contenidos y en interrumpir publicaciones bien intencionadas con comentarios desagradables, lo que agria todo el esfuerzo y expone a las personas trans y aliados a más abusos.

En cualquier caso, las personas trans no necesitan a ese tipo de personas para justificar nuestra existencia por nosotros, o para decirle al mundo en nuestro nombre lo maravillosos que somos; ese mensaje ya nos llega alto y claro. Necesitamos que uses el privilegio que viene con tu aliado para derribar las barreras que aún silencian nuestras voces. La alianza práctica significa donar dinero regularmente a personas y organizaciones trans. Significa organizar grupos de solidaridad para defender las voces trans que exigen acceso a la atención médica básica y proporcionar recursos a esas personas mientras lo hacen. Necesitamos que ingreses a tu departamento de recursos humanos y descubras exactamente qué políticas existen para proteger y celebrar a las personas trans en tu lugar de trabajo, y luego exigir más.

Las personas trans mayores y discapacitadas no tienen garantizada una provisión segura para la atención adecuada si no pueden cuidarse a sí mismos de forma independiente: presiona a tu consejo local y no te rindas hasta que estés satisfecho. Trabajar para cambiar el tono de nuestra visibilidad en lugar de atenuarlo o justificarlo. Defiéndete de forma proactiva, en términos reales. Cuando las personas trans sean liberadas de las preocupaciones de las necesidades básicas de la vida, cuando el mundo exterior vea demostrada, una alianza tangible aplastando cada intento de estigmatización y alienación, será entonces cuando podremos comenzar a prosperar en nuestra visibilidad con la alegría y la libertad que merecemos.

Relacionados

Estudiante transgénero gana demanda de $300 mil después de que le impidieran usar el vestuario de niños

Estadounidenses transgénero piden a Joe Biden que les sea permitido usar una “X” en sus pasaportes

Elliot Page, elogiado por su entrevista desde que se declaró transgénero