¿No puedes pagar tarifa y abogado para hacerte ciudadano americano? Estas entidades te ayudan

·7  min de lectura

En estos tiempos de altibajos laborales, crisis de la vivienda en Miami, subida de la cesta básica alimenticia y en los últimos coletazos de la crisis sanitaria por el COVID-19, muchos residentes permanentes legales no se hacen ciudadanos estadounidenses por razones económicas o posponen la solicitud. No pueden permitirse pagar las tarifas de ciudadanía y la ayuda legal.

De hecho, gracias a organizaciones sin ánimo de lucro son muchos los que empiezan a solicitar la ciudadanía de manera sencilla y accesible a todos los bolsillos.

Florida alberga a 1.2 millones de residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en inglés), y alrededor de 830,000 ya eran elegibles para la ciudadanía en 2019, según los últimos datos oficiales.

Desafortunadamente, menos del 15% completó la naturalización principalmente por no poder asumir el precio de las tarifas de solicitud y los costos legales.

Hay organizaciones sin ánimo de lucro que no solo te ayudan con el proceso de naturalización y servicios de inmigración, sino también ofrecen seminarios y talleres enfocados en en capacitar a los inmigrantes en diferentes campos.

Organizaciones en Miami como CIMA USA imparten seminarios de educación financiera enfocados en el manejo de crédito, cómo generar dinero extra y planes de ahorro, entre otros. También, en sus talleres sobre pequeños negocios se centran en la creación de corporaciones y finanzas de sus negocios. Además, ofrecen seminarios relacionados con la salud y la nutrición enfocados en clubes de nutrición para ayudar al inmigrante a mejorar la salud junto con su familia.

En cualquiera de estas asociaciones sin fines de lucro en el sur de Florida aceptan donaciones para ayudar a los inmigrantes más necesitados en EEUU.

María Rodríguez (@rodriguezmaria), es una empresaria social y la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, una alianza amplia de sectores que buscan el trato equitativo y justo para todos, incluyendo a los inmigrantes.
María Rodríguez (@rodriguezmaria), es una empresaria social y la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, una alianza amplia de sectores que buscan el trato equitativo y justo para todos, incluyendo a los inmigrantes.

CitizenShipworks

Esta organización, que ofrece ayuda con todo el proceso para solicitar la ciudadanía, cuenta con un completo servicio de ayuda legal y el respaldo de muchos profesionales. Colaboran con las bibliotecas para ofrecer ayuda a los inmigrantes.

Fue creada en 2011 por Inmigration Advocates Netwok, el Inmigrant Legal Resource Center y Pro Bono Net, tres organizaciones sin ánimo de lucro con más de 20 años de experiencia en derecho de inmigración y tecnología. Cuentan con una amplia red de organizaciones colaboradoras, más de 200 en todo EEUU.

Desde su creación CitizenShipworks han ayudado a más de 50,000 personas a comprender el proceso de naturalización y a solicitar la ciudadanía.

Más información: support@citizenshipworks.org

Los ocho tipos de ‘parole’, el permiso de admisión que sirve de puerta de entrada legal a EEUU

CIMA USA

Center for Inmigration Advance, que ofrece servicios legales de inmigración a bajo costo, ha organizado una Jornada de Ciudadanía Gratuita en la biblioteca Hispanic Branch Library, ubicada en el 1398 SW 1 Street, en Miami, el sábado 23 de abril, de 10 a.m. a 1 p.m.

Esta jornada de ciudadanía tiene como objetivo ayudar a preparar los formularios de inmigración, orientar sobre el proceso de naturalización e informar a las personas que califican para la exención del costo de inmigración.

Por $50 te ayudan a completar el formulario N-400. También, te ayudan a prepararte para tu examen en sus clases.

En estos momentos debido a las condiciones sanitarias de la pandemia la oficina de atención al público está abierta solo con cita previa, llamando al teléfono (305) 416 -7902. Todas las consultas con el abogado de inmigración se están llevando a cabo vía telefónica o por videoconferencia todos lo viernes de 10 a.m. a 1 p.m.

Asociados con CitizenShipworks puedes aplicar a la ciudadanía americana desde la comodidad de tu casa llamando al teléfono (305) 305 -1120.

Para la Jornada de Ciudadanía en Miami necesitas solicitar una cita previa con Amparo Rodríguez en cualquiera de los teléfonos facilitados anteriormente o a través del email info@cimausa.org. También lo puedes hacer a través de su página web.

Asimismo, puedes comunicarte con CIMA USA vía Whatsapp: teléfonos (305) 416 -7902 y (305) 346 -3828.

Desde su creación hace más de 12 años, en CIMA han ayudado amás de 15,000 personas en sus casos de inmigración.

Más información: 1109 SW 8th Street. Miami, Fl. 33130. Email: cimaorg@yahoo.com

Hispanic Unity of Florida ofrece diferentes tipos de programas a los residentes en Miami.
Hispanic Unity of Florida ofrece diferentes tipos de programas a los residentes en Miami.

CLS Miami

Catholic Legal Servicies ofrece servicios legales relacionados con inmigración, incluyendo asilo, defensa de remoción, consultas legales, renovación de DACA, permisos de trabajo, reclamaciones de familiares, entre otros muchos.

En esta organización puedes encontrar información sobre el Estatus de Protección Temporal y Salida Obligatoria Diferida para los venezolanos. Puedes sacar una cita con alguno de sus representantes.

Estos servicios legales brindan ayuda a personas extranjeras que carecen de los medios suficientes para obtener representación sin tener en cuenta la fe o el origen nacional.

Tienen oficinas en Miami y en Hollywood, Florida.

Más información: Courthouse Plaza, 28 West Flagler Street, 10º y 2º Piso, en Miami, FL 33130. Teléfono (305) 373-1073. Y en el 6565 Taft St, 4º Piso, Hollywood, FL 33024. Teléfono (954) 306-9537. Email: info@cclsmiami.org

Cheryl Little, presidenta del grupo de Miami Americanos Pro-Justicia Inmigrante, habla durante el encuentro celebrado el martes en la Universidad de Miami.
Cheryl Little, presidenta del grupo de Miami Americanos Pro-Justicia Inmigrante, habla durante el encuentro celebrado el martes en la Universidad de Miami.

Florida Inmigrant Coalition (FLIC)

FLIC, una coalición estatal con más de 65 organizaciones miembros y más de mil aliados, fundada en 1998, agrupa a diferentes tipos de profesionales, desde organizaciones comunitarias, trabajadores agrícolas y jóvenes hasta abogados, defensores de derechos y miembros de sindicatos.

Esta organización sin fines de lucro, que se define como un movimiento social que trabaja por un trato justo de todas las personas, cuenta con un programa para aprender y ayudar a que cada día más inmigrantes se conviertan en ciudadanos estadounidenses. Piensan que cuántos más nuevos estadounidenses tenga Florida, mejor podremos hacer que nuestras voces se escuchen y nuestros votos cuenten.

FLIC, ubicado en el 2800 Biscayne Blvd. Miami, proporciona asistencia gratuita o a bajo costo a los residentes permanentes legales y dispone de diferentes tipos de programas y campañas sobre beneficios, DACA, TPS y refugiados, entre otras muchas.

El próximo evento en el sur de Florida será en Homestead para informar sobre el TPS. La cita es el 7 de mayo, de 10 a.m. 2 p.m., en la Iglesia Haitian Evangelical Baptist, ubicada en 334 W Mowry Dr.

Más información llamando al los teléfonos (305) 571 -7254 y (305) 571 -7257.

Los miembros de la Unidad Hispana de Florida llevan a cabo diferentes tipos de programas para residentes inmigrantes.
Los miembros de la Unidad Hispana de Florida llevan a cabo diferentes tipos de programas para residentes inmigrantes.

Hispanic Unity Florida (HUF)

La organización HUF, fundada en 1982 como un refugio para inmigrantes y refugiados, ofrece una gran variedad de programas para inmigrantes de todas las edades. Destacan los destinados a educación, desarrollo económico, ciudadanía y naturalización, asistencia legal e inmigración y eventos de inmigración.

A través de la plataforma Vita taxes free ofrecen ayuda para hacer la declaración de impuestos. A través de una línea directa presentan servicios extendidos. También están ayudando a familias que habitualmente no tienen que declarar impuestos pero quieren recibir el crédito tributario por hijo y los cheques de estímulo que no hayan recibido. Además, informan que la declaración de impuestos no afecta al estado migratorio.

Los ocho tipos de perdón migratorio a los que puedes aplicar en EEUU

Otra de sus plataformas es Huf Citizen, que a través del programa Pathways to Citizenship de HUF brinda clases de ciudadanía de alta calidad, un plan de estudios recomendado por USCIS y horarios muy convenientes para todos. También te ayudan en todo el proceso de naturalización y asistencia personal con la solicitud de ciudadanía y la entrevista.

En la última década Hispanic Unity ha ayudado a más de 12,000 personas a convertirse en ciudadanos de EEUU en el sur de Florida.

Además cuenta con otros programas de financiación, vivienda y pequeños negocios.

Dade Legal Aid (DLA)

La organización DLA ofrece servicios de inmigración gratuitos a las familias necesitadas del Condado Miami-Dade desde 1949. Principalmente brindan acceso a la justicia a los residentes que necesitan desesperadamente representación legal y no tienen medios para contratar un abogado. Todos los abogados en su plantilla son pro bono.

Cada año ayudan a más de 10,000 residentes de Miami-Dade.

Michelle Ortiz, izquierda, junto a Jessica Shulruff Schneider, de Americanos pro-Justicia Inmigrante en las oficinas de la organización.
Michelle Ortiz, izquierda, junto a Jessica Shulruff Schneider, de Americanos pro-Justicia Inmigrante en las oficinas de la organización.

Americans for Immigrant Justice

Ai Justisce, que nunca cobra por sus servicios, ayuda a muchos extranjeros en sus procesos migratorios desde hace más de 25 años.

Tienes muchos tipos de programas a nivel nacional y en Florida. Aboga por los derechos de los niños inmigrantes no acompañados, sobrevivientes de trata de personas y violencia doméstica. Además, actúa como organismo de control de prácticas y políticas de detención de inmigrantes.

¿Qué es un perdón migratorio y cómo puede salvarte si has excedido el tiempo de estadía legal?

Twiter: @IsabelOlmos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.