¿Puedes obtener una tarjeta de Seguro Social si no eres ciudadano americano?

·5  min de lectura

Todos los no ciudadanos residentes y aquellas personas que entren en territorio estadounidense con visa legal, inmigrante o no inmigrante, para vivir en Estados Unidos, pueden obtener un Número del Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Hay tres tipos de SSN.

El Seguro Social afirma que no es necesario tener asignado un Número del Seguro Social si no quieres trabajar en EEUU.

Aunque no es necesario, si tienes acceso es importante tener uno de los tres tipos de tarjeta SSN emitidos por el Seguro Social. Si no eres ciudadano estadounidense o residente permanente legal, es posible que tengas una restricción de trabajo en tu tarjeta.

Para trabajar, recibir beneficios del Seguro Social y otros servicios del gobierno, necesitas un SSN. Este número se usa para informar al gobierno sobre los salarios de una persona y para determinar la elegibilidad de una persona para los beneficios del Seguro Social.

En general, solo los inmigrantes que tienen permiso de trabajo emitido por el DHS pueden solicitar una tarjeta de SSN en cualquiera de las oficinas del Seguro Social.

Hay muchas visas de categoría no inmigrante que son elegibles para obtener un Número de Seguro Social.

¿Qué es el beneficio Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y cómo obtenerlo?

Tres tipos de tarjetas de Seguro Social

Todas la tarjetas muestran el nombre completo y el número.

SSN para Ciudadanos y Residentes Permanentes. Es una tarjeta sin restricciones para ciudadanos estadounidenses y personas admitidas legalmente a EEUU con residencia permanente.

SSN para trabajadores. Es una tarjeta con la restricción: Es válida para trabajar solo con la autorización del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Es para personas admitidas temporalmente.

SSN para casos especiales. Tarjeta con la restricción: No es válida para trabajar. Esta tarjeta se emite a personas extranjeras que están legalmente en EEUU sin autorización para trabajar pero necesitan el número de Seguro Social para algún otro propósito justificado que no sea trabajar. También, se emite la tarjeta cuando una ley federal requiere que la persona tenga un SSN para obtener un beneficio o un servicio.

Tarjeta de residencia permanente, popularmente conocida como ‘green card’, no tiene restricciones para trabajar en EEUU.
Tarjeta de residencia permanente, popularmente conocida como ‘green card’, no tiene restricciones para trabajar en EEUU.

No se necesita SSN para:

Los inmigrantes legales pueden recibir muchos beneficios y servicios sin necesidad de tener un SSN como los programas de almuerzo escolares o subsidios de vivienda.

Tampoco necesita un número de Seguro Social para conseguir una licencia de conducir, matricularse en una escuela o comprar un seguro de salud.

La Administración del Seguro Social informa que no estás obligado a facilitar un número de Seguro Social a bancos y compañías de crédito. El DHS no puede asignar un número de Seguro Social únicamente para acceder a un servicio que requiere una investigación de su historial crediticio.

Reabren las oficinas del Seguro Social. Cómo hacer cita previa sin espera y multitud

Documentos para solicitar un SSN

Si eres inmigrante, para obtener un SSN tienes que aportar los documentos de tu identidad y tu estado inmigratorio con autorización para trabajar emitidos por EEUU y tu pasaporte extranjero vigente. Estos son los documentos aceptados:

  • El formulario I-551 (Tarjeta de residente permanente, visas descifrables por computadoras).

  • Sello de admisión que muestra la clasificación de permiso para trabajar.

  • La tarjeta I-94 Registro de llegada/salida (Arrival/Departure Record).

  • La tarjeta I-766 (Tarjeta de permiso para trabajar)

Para dar evidencia de la edad, la ley requiere que aportes tu acta/certificado/partida de nacimiento original dentro de 10 días laborables. Si no la tiene, puedes aportar el pasaporte o algún documento emitido por el DHS.

Rellenar el formulario SS-5-SP, solicitud para una tarjeta de Seguro Social.

Recuerda no enviar documentos originales al Seguro Social. En la oficina, tienes que presentar los documentos originales o copias certificadas emitidos por la agencia.

Formulario de registro al Seguro Social requerido para obtener una tarjeta.
Formulario de registro al Seguro Social requerido para obtener una tarjeta.

Tipos de visas no inmigrantes elegibles para un SSN y casos especiales

Hay varios tipos de visa de no inmigrante que son elegibles para obtener el Número del Seguro Social (SSN) se obtienen a través del Departamento de Seguridad Nacional. Este número es para toda la vida, aunque regreses a tu país de origen al acabar la estadía de la visa.

Para solicitar un SSN es mejor hacerlo al mismo tiempo que solicitas la visa en tu país, aunque si por alguna razón no lo haces siempre puedes hacerlo en una oficina del Seguro Social a llegar a EEUU.

Visitantes de intercambio. Los titulares de la visa J-1 o J-2 son elegibles para obtener una tarjeta de SSN, necesario para que la empresa anfitriona te pague. Incluso si el programa no es remunerado, puede ser muy útil tener el número.

Tienes que rellenar el formulario DS-2019, el Certificado de derecho a permiso para trabajar para visitante de intercambio o EAD (Certificate of Eligibility for Exchange Visitor Status).

Si eres un estudiante, estudiante en prácticas o visitante internacional con una visa J-1, tiene que aportar una carta escrita por su patrocinador, que contenga el membrete del patrocinador con una firma original que autoriza su empleo.

Estudiantes internacionales. Los titulares de la una visa F-1 o M-1, necesita rellenar su formulario I-20, Certificado de aptitud como estudiante que no es un inmigrante (Certificate of Eligibility for Nonimmigrant Student Status). El resto de la documentación necesaria para solicitar un SSN está en la publicación del Seguro Social titulada Estudiantes internacionales y los números de Seguro Social.

Los inmigrantes amparados bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aquellas personas que fueron introducidas al país ilegalmente cuando eran menores, pueden obtener números de Seguro Social con restricciones.

Twitter: @IsabelOlmos

¿Quieres el Seguro Social con el permiso de trabajo? Presta atención a este anuncio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.