Aún puedes ver exhibiciones con obras interactivas de la semana de Art Basel en Miami. Son experiencias únicas

La Semana de Arte de Miami va más allá de los días de Art Basel Miami Beach 2022. Muchas de estas exposiciones siguen expuestas a lo largo del mes y del próximo año 2023.

Destacamos algunas muestras interactivas e inmersivas para que el espectador se sumerja en experiencias únicas y con muchas menos gente a su alrededor que durante el periodo de Basel.

Pérez Art Museum Miami

Exhibición “Liminal” de Leandro Erlich en el Perez Art Museum (PAMM), hasta el 4 de septiembre de 2023. Se trata del primer estudio en norteamericana del artista argentino Leandro Erlich, que abarca dos décadas de la carrera del artista. Liminal presenta dieciséis obras interactivas e instalaciones específicas del sitio.

Arraigada alrededor de la famosa Piscina de Erlich (1999), la exposición se concibe a partir de ilusiones ópticas a gran escala de espacios que uno podría encontrar en un día normal: ascensor, metro, salón de clases, peluquería, acera, cuarto de lavado, incluso una ventana a través de la cual se ven las ventanas de los vecinos.

“The Room”, del artista argentino Leandro Erlich.
“The Room”, del artista argentino Leandro Erlich.

Cada espacio está hecho como una réplica precisa del lugar al que hace referencia. De este modo cada experiencia ocurre por sorpresa y el espectador ni imagina que un lugar tan ordinario oculta cualidades tan extraordinarias.

La exhibición siembra dudas sobre el acto de percibir y ampliar las posibilidades. Puedes interactuar con las obras de arte e instalaciones más conocidas de Erlich, quien vive y trabaja entre París, Buenos Aires y Montevideo. En la obra “Swimming Pool” puedes mirar hacia abajo y ver a la gente “bajo el agua” —a través de una capa de agua contenida en transparente vidrio— mientras que los de abajo existen en una especie de realidad suspendida, adornada por un juego de luces y agua sobre las paredes color aguamarina.

Otras obras incluyen “The Cloud”, las célebres esculturas de vidrio de Erlich de efímera belleza y el misterio laberíntico de “Vestuarios”. Hay obras de Erlich en las que el espectadores juega un papel activo en instalaciones como “Hair Salon” y “Classroom”.

Museos y galerías preparados ya para la semana de Art Basel Miami Beach 2022

“Below the Surface” de la artista Mira Lehr
“Below the Surface” de la artista Mira Lehr

Jewish Museum Florida Miami Beach

Exhibición “Environmental Art: Fragile Beauty” con instalaciones de Mira Lehr, Beatriz Chachamovits y Lauren Shapiro, hasta el 23 de abril 2023. Esta muestra explora el poderoso encanto de la naturaleza junto con su delicado estado actual.

Las instalaciones de tres artistas reconocidas y comprometidas con el medio ambiente a través de su arte reflexionan sobre el cambio climático y el impacto humano en los océanos, arrecifes de coral y en nuestro entorno que cambia constante y rápidamente.

Las instalaciones inmersivas de Mira Lehr rinden homenaje a los manglares, que protegen las costas contra los huracanes y sirven como viveros para la vida acuática. Son toda una expresión de cómo los manglares de Florida están amenazados por el aumento del nivel del mar, el desarrollo urbano y las actividades humanas, que a pesar de estar protegidos por la ley, continúan siendo víctimas de la deforestación.

Obras de Pablo Contrisciani sobre el Universo y su unidad en la diversidad infinita.
Obras de Pablo Contrisciani sobre el Universo y su unidad en la diversidad infinita.

Centro de Comunicación Visual en Wynwood

La exposición “The Miami Creative Movement” en el Center for Visual Communication, en Wynwood, está hasta el 15 de marzo de 2022. Está curada por Barry Fellman, quien realiza el lanzamiento de su nuevo libro de fotografía “Miami Creative: A Decade of Transformation con fotografías” de Fellman.

Esta exhibición colectiva celebra el movimiento creativo de Miami que reinventó esta ciudad. Publicado por Letter16 Press, el libro histórico narra una década fundamental en la escena artística de Miami con más de 200 fotografías de Barry Fellman, ensayos de Alberto Ibargüen —presidente y director ejecutivo de la Fundación Knight— y el escritor de arte Jordan Levin. También hay contribuciones del historiador de arte Dr. Carol Damian.

En la exhibición participan artistas de la talla de Mira Lehr, Carlos Betancourt, Edouard Duval-Carrie, Robert Thiele, Pablo Contriciani, Gustavo Oviedo, John Bailly, Jacqueline Gopie, Karen Rifas, David Marsh, Paola Gracey, Asser Saint-Val, Robert McKnight, Kathleen Staples y Regina Jestrow. Más: www.visual.org y 541 NW 27th St Miami.

The Underline, instalaciones de arte público de los reconocidos artistas Typoe y y Laura de la Vega.
The Underline, instalaciones de arte público de los reconocidos artistas Typoe y y Laura de la Vega.

The Underline, instalaciones de arte público en Brickell

Otro espacio natural que incorpora arte público es The Underline, que presenta junto con Airbnb y Nasdaq, las instalaciones de dos artistas locales reconocidos internacionalmente: Typoe y la artista Cubana Laura de la Vega.

Michael Andrew Gran (Miami, 1983), conocido como Typoe por los coleccionistas de arte y la comunidad internacional de diseñadores de moda, y uno de los muralistas y grafiteros que inició hace ya 20 años el movimiento de arte urbano en Miami y Laura de la Vega, que ha fusionado su Maestría en Arquitectura en la Universidad Internacional de Florida con el mundo del diseño paramétrico con la tecnología de impresión 3D, han entrelazado la arquitectura moderna, muebles de exterior y grandes esculturas en el espacio comunitario interactivo The Underline.

The Underline, una organización sin fines de lucro que aboga por transformar y utilizar la tierra de debajo del Metrorail de Miami, convirtiendo esta zona en un parque lineal de 10 millas, sendero urbano y lienzo de expresión artística para crear una comunidad más segura, saludable, conectada y comprometida.

La instalación de este espacio ofrece un foro de conexión y pertenencia para la comunidad de Miami. Más: www.theunderline.org

Galerías The Office y F2T, en Design District

La exhibición “I Don’t Need It, But I Want It” en las galerías The Office y F2T, hasta el 29 de diciembre . No lo necesito, pero lo quiero es una exposición colectiva que destaca la crisis cultural global. Destaca el art pop.

La Galería The Office y la Galería F2T presentan la exhibición “I Don’t Need It, But I Want It”, del 28 de noviembre al 29 de diciembre. Esta es una exposición colectiva con los artistas Callum Eaton, Eduardo Sarabia, Jonathan Casella, Kristopher Raos, Saj Issa, Sam Keller, Stephanie H. Shih y Tim Irani hace hincapié en la crisis cultural global de la producción en masa y el capitalismo. Se sirve de la ironía y el arte pop para enfatizar en los elementos cliché de nuestras culturas. Más: www.theofficemia.art y 3930 NE 2nd Ave., Suite 202.

Visita gratis los museos más prestigiosos de Miami y La Playa

Exposiciones en hoteles famosos durante Art Basel Miami Beach 2022

Museos y galerías preparados ya para la semana de Art Basel Miami Beach 2022