Cómo eliminar mensajes enviados en WhatsApp si cometiste un error

Juliana Jara

Un error lo comete cualquiera, reza una antigua máxima. El problema es cuando estás escribiendo en WhatsApp y tu grupo de amigos se termina enterando de que no quedan pañales para tu hijo o lo que quieres cenar esta noche, transformándote en un blanco de bromas por horas.  La bueno es que no debes vivir eternamente con este error, ya que es posible eliminar mensajes enviados en WhatsApp en simples pasos.

WhatsApp anunció en 2017 que daría la posibilidad de borrar mensajes enviados por su plataforma. Muchas personas aplaudieron la idea pero criticaron el hecho de que solamente tuvieras siete minutos para eliminarlo. La empresa escuchó las peticiones de los usuarios y decidió ampliar ese periodo de tiempo a 68 minutos.

eliminar mensajes enviados en WhatsApp

Anteriormente, la función de esta popular aplicación no era 100 por ciento útil, ya que solo borraba el mensaje para la persona que lo envió. Eso significa que aquellos a los que enviaste el mensaje, ya sea por error o porque una decisión impulsiva, podían seguir leyéndolo.

Pero ahora, esta nueva actualización brindará la opción “eliminar para todos”, una bienvenida función, cuyo título indica que lo que enviaste se borrará para todo el grupo de chat. En su lugar, los miembros del grupo verán una notificación que indicará que el mensaje fue eliminado.

La única advertencia para tomar en cuenta es que todos los participantes de la conversación deben tener instalada la última versión de WhatsApp en su dispositivo.

Son muy pocas la personas que nunca se tuvieron que enfrentarse con el problema de que, por un “error de dedo” o de buen juicio, mandaron un mensaje a la persona equivocada. Y si este mensaje llegaba a un grupo, mucho peor.

Esta es una de las muchas otras funciones que ya están presentes desde que WhatsApp actualizó la versión de la aplicación para iOS. Incluye la posibilidad de poner mensajes en espera de ser enviados, incluso cuando no hay conexión a Internet. La versión de Android ha tenido esa característica desde 2016, por lo que la actualización era más que necesaria para la versión de iOS.

Cómo eliminar mensajes en grupo

Para eliminar los mensajes que enviaste, y lograr que se borren de los teléfonos de todas las personas en un grupo, sigue estos pasos:

1- Abre WhatsApp y ve al chat que contiene el mensaje que deseas eliminar.

2- Mantén tu dedo presionado sobre el mensaje para seleccionarlo.

3- Selecciona Eliminar dentro del menú. Puedes seleccionar varios mensajes y eliminarlos al mismo tiempo.

4- Te preguntará si quieres borrarlo solo para ti o para todos. Pulsa Eliminar para Todos.

5- ¡Respira tranquilo!

*Artículo actualizado por Rodrigo Orellana el 20 de enero de 2020.