Así puedes ver el eclipse total de la luna de sangre el próximo 15 de mayo

·4  min de lectura

El próximo domingo 15 de mayo, la gente será capaz de salir a la calle y presenciar el eclipse total de Luna. Así de sencillo. Semejante oportunidad no debe ser pasada por alto.

Ver salir la ardiente Luna de Sangre en un eclipse lunar total es el evento imperdible de mayo para observar en el cielo.

En la noche del 15 al 16 de mayo, la atención de millones de personas se dirigirá hacia el cielo, donde la Luna se verá completamente inmersa en el largo y estrecho cono de sombra proyectado en el espacio por nuestro planeta. Según la NASA, si el tiempo está despejado, los observadores del cielo de la mayor parte de América, Europa y África podrán contemplar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza. Esto supone una audiencia potencial de 2.700 millones de personas.

Esa noche, la Tierra pasará entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar y proyectando una sombra sobre la superficie lunar. A partir de las 9:32 p.m. EDT (1:32 UTC del 16 de mayo), las personas con cielos despejados comenzarán a ver cómo la Luna se baña en el brillo rojo de cada amanecer y atardecer refractado a través de la atmósfera terrestre. La totalidad se producirá a las 12:12 a.m. EDT del 16 de mayo (4:12 UTC). Durará aproximadamente una hora y media. Se estima que el eclipse terminará justo antes de las 2 de la madrugada del lunes.

A diferencia del eclipse total de sol, que suele requerir un largo viaje hasta la trayectoria de la totalidad, los eclipses de luna suelen poder observarse desde el patio de casa. El paso de la luna llena a través de la sombra de la Tierra es igualmente visible desde todos los lugares del hemisferio donde la luna está por encima del horizonte.

Los observadores de la Costa Oeste deben tratar de encontrar una vista del cielo sin obstáculos para ver el eclipse,

A diferencia de un eclipse solar - cuando la Luna pasa entre la Tierra y el sol - es seguro mirar un eclipse lunar a simple vista, ya que el sol está a su espalda. Un eclipse de luna es seguro para mirar con los ojos desnudos. Puede simplemente salir al exterior y contemplar el tránsito o utilizar unos prismáticos o un telescopio para obtener una mejor visión.

A última hora de la tarde, la luna llena pasará directamente a la sombra de la Tierra proyectada por el sol, iluminando la luna de un rojo brillante.

¿No puede salir a ver el eclipse?

Si no puede verlo desde su casa, y los factores climáticos le impiden ser testigos de este acontecimiento astronómico, puede unirse a los expertos de la NASA para aprender sobre este increíble fenómeno natural, mirar a través de las vistas de los telescopios de todo el mundo, y escuchar sobre los planes para devolver a los humanos a la superficie lunar con el programa Artemis, a través de su página de internet. La NASA retransmitirá en directo el evento por Internet para todo el mundo a través de su página de internet:

https://www.youtube.com/watch?v=vGIaEIICIcs

¿Por qué la luna se vuelve roja durante un eclipse lunar?

Imagina los cuerpos celestes en línea. De izquierda a derecha, el Sol, la Tierra y la Luna. El sol brilla directamente sobre la Tierra, creando una sombra en el lado más lejano. Eso es lo que atraviesa la Luna durante el eclipse. Es esa luz rojo-anaranjada la que se proyecta a través de la atmósfera terrestre y sobre la Luna, dándole el cálido tono rojo que adquiere durante el eclipse. Ese es también el origen del término “luna de sangre”. La Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la Luna, oscureciéndola. Pero, las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo. Es el mismo fenómeno que ocurre el alba y el ocaso, en los cuales el cielo toma un tono anaranjado-rojizo debido a la incidencia casi horizontal de los rayos solares. La Luna recibe esta radiación, lo que provoca que tome un color desde amarillo claro hasta rojo parduzco, que depende de factores medioambientales terrestres y físicos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.