¿Puedes desarrollar “superinmunidad” contra el covid?

·3  min de lectura

Desde su descubrimiento en el sur de África el mes pasado, la variante ómicron del coronavirus se extendió por todo el mundo, y trajo consigo un nuevo miedo, nuevas restricciones sociales y otra temporada navideña caótica y ansiosa.

El Reino Unido ya ha registrado casi 91.000 casos confirmados de la variante hasta ahora y al menos 18 muertes, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, y se espera que esas cifras aumenten durante el período festivo.

Sin embargo, aún se desconoce mucho sobre la variante con alto índice de transmisibilidad en esta etapa temprana de su desarrollo, y aún se necesitan más datos clínicos para determinar con precisión cómo ataca y cómo responde a nuestro conjunto existente de vacunas, las cuales han funcionado muy bien contra las variantes anteriores y ayudaron a mantener las hospitalizaciones y muertes en números bajos.

Los primeros estudios han sugerido que una vacuna de refuerzo es crucial para mantener a la raya a ómicron, razón por la cual los gobiernos de todo el mundo alientan a sus ciudadanos a hacer fila alrededor de la cuadra para recibir una tercera vacuna como cuestión de urgencia en las últimas semanas.

Esta semana, los científicos informaron que una inyección de refuerzo provocó una respuesta del sistema inmunológico del cuerpo al virus en dos o tres días, no semanas, como se pensaba antes, y activó de manera rápida las células de memoria T y B responsables de atacar a las infecciones y producir anticuerpos.

“La inmunidad generada después de una inyección de refuerzo se desarrollará mucho más rápido que la primera respuesta inmune”, comentó Gary McLean, profesor de inmunología molecular en la Universidad Metropolitana de Londres.

Otro nuevo e interesante estudio de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón desde entonces indicó que podría ser posible desarrollar una “superinmunidad” contra ómicron en el caso de pacientes que contraigan covid-19 y hayan recibido dos dosis de una de las vacunas.

El estudio examinó la sangre de 26 personas que habían experimentado las llamadas infecciones de “posvacunación” por covid después de haber sido vacunadas dos veces y descubrió que desarrollaron anticuerpos que eran hasta un 1,000 por ciento más efectivos y abundantes, creando así una forma de superinmunidad, según los investigadores.

Si bien es obvio que las vacunas están destinadas a evitar que los receptores se contagien con covid en primer lugar, aún es posible que las variantes más perniciosas como delta y ómicron atraviesen las defensas del cuerpo.

En los casos de las personas con doble vacuna examinadas como parte del estudio, esa ocurrencia demostró ser sorprendentemente beneficiosa al reforzar la robustez de sus sistemas inmunológicos.

“No se puede obtener una mejor respuesta inmune que esta”, dijo el autor principal del estudio, Fikadu Tafesse, profesor asistente de microbiología molecular e inmunología en la Facultad de Medicina de la universidad.

“Estas vacunas son muy eficaces contra enfermedades graves. Nuestro estudio sugiere que las personas que se vacunan y luego se exponen a una infección avanzada tienen superinmunidad”.

Su colega Marcel Curlin se mostró aún más optimista sobre las ramificaciones del estudio y comentó: “Creo que esto habla de una etapa final.

“No significa que estemos al final de la pandemia, pero indica dónde es probable que terminemos: una vez que estés vacunado y luego expuesto al virus, lo más probable es que tendrás una protección razonable contra las futuras variantes.

“Nuestro estudio implica que el resultado a largo plazo será una disminución de la gravedad de la epidemia mundial”.

Los investigadores aún no han tenido la oportunidad de probar sus hallazgos contra ómicron en específico, pero dicen que subrayan la importancia de vacunarse para garantizar que su cuerpo tenga una “base de protección” contra el virus.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.