¿Puede uno resfriarse cuando ya se está resfriado?

Resfriado. (Imagen Creative Commons vista en la cuenta Flickr de William Brawley).
Resfriado. (Imagen Creative Commons vista en la cuenta Flickr de William Brawley).

Cuando hablamos del virus causante del resfriado común (mal que suele afectar a los adultos entre dos y seis veces al año) no nos referimos a un único enemigo. En realidad existen más de 200 tipos virales serologícamente capaces de causar resfriados, comenzando por el rinovirus, que por si solo (en cualquiera de sus 99 serotipos conocidos) está detrás de entre un 30 y 50% de estas infecciones tan comunes.

Pero entonces. Cuando uno está infectado por un virus del resfriado ¿puede simultáneamente infectarse con otro virus diferente y por tanto sufrir dos resfriados al mismo tiempo? Pues sí queridos amigos, en efecto esto puede llegar a suceder, tal y como acaban de explicar en LiveScience.

Lo confirma Lance Stewart, director senior del Instituto para el Diseño de Proteínas de la Universidad de Washington: “en estudios realizados a personas infectadas con rinovirus, los investigadores han encontrado evidencias de otro tipo de virus que afecta a las vías resporatorias”.

¿Y eso hace que quien sufre dos resfriados simultáneos se encuentre el doble de mal? Según Stewart podría ser, aunque también es posible que uno no sienta ninguna diferencia con respecto a los síntomas de un resfriado común. En realidad todo dependerá de la combinación de virus a los que se enfrente nuestro sistema inmunológico.

Si por ejemplo estamos siendo atacados por dos rinovirus, es probable que ambas infecciones produzcan síntomas similares, en cuyo caso uno no notará diferencia alguna con respecto a un único resfriado común. Sin embargo si el otro patógeno es – por ejemplo – del tipo influezavirus, ambos procesos infecciosos tendrán síntomas diferentes y afectarán a tu cuerpo de manera distinta, por lo que es probable que entonces si te sientas peor.

La Dra. Amanda Porro, directora del Centro de Atención Pediátrica del Hospital Infantil Nicklaus de Miami, cree que cuando una persona padece una infección puede ser más susceptible a contraer cualquier tipo de segunda infección, ya que las defensas del cuerpo pueden estar disminuidas. De ese modo, mientras el sistema inmunológico está tratando de luchar contra una infección, otra puede afianzarse. En ese aspecto, afirma que es muy común que los niños que se resfrían desarrollen también una infección bacteriana en el óido.

Sin embargo, el doctor Stewart apunta que esto último puede depender también de la persona. En algunos casos, las personas que están combatiendo una infección tienen pocas probabilidades de contraer una segunda. Esto sucede porque cuando te enfrentas a una infección, tu respuesta inmune se acelera. Eso significa que, potencialmente, tu cuerpo estará listo para la lucha y para acabar con un segundo invasor antes de que esta nueva infección pueda afianzarse.

De todos modos es interesante comentar que el grado de malestar que una persona siente cuando sufre un proceso infeccioso, no está relacionado exactamente con el número de virus que le ataquen sino con el nivel de la respuesta que esté produciendo el sistema inmunológico.

Así, una persona que muestra una respuesta inmunológica fuerte frente a un virus, puede sentirse bastante mal a medida que su cuerpo libera un torrente de células y anticuerpos que combaten las infecciones para sofocar el virus invasor. En cambio, una persona con una respuesta inmune más débil podría no sentirse tan gravemente enferma, aunque en cambio este malestar “más liviano” podría alargarse durante varias semanas, mientras que el primero se sentiría mucho peor – es cierto – pero solo durante unos días.

A veces es preferible sentirse muy muy mal durante 24 horas ¿no creéis?

PD. Si te interesa el tema tal vez quieras saber cual es la diferencia entre un virus y un retrovirus.

Me enteré leyendo Livescience.