Pueblos originarios de Chiapas conmemoran 527 años de resistencia

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Un rezo prehispánico con música de tambor y carrizos, en medio del repudio a las figuras históricas de Cristóbal Colón y Hernán Cortés, marcaron la conmemoración por los 527 años de resistencia de los pueblos originarios en el municipio autónomo "Vicente Guerrero", adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona zapatista, asentado en la región Altos de Chiapas.

En la ceremonia, los tzotziles se unieron a la Jornada Global en Defensa de la Vida, los Territorios "Samir Flores Vive", por cuyo homicidio expresaron "dolor y rabia". Exaltaron la lucha del dirigente morelense, integrante del Congreso Nacional Indígena y uno de los principales opositores al proyecto Integral Morelos.

Los tzotziles pro zapatistas aseguraron que el 12 de octubre de 1492 inició la declinación, la explotación y la miseria del continente americano a lo largo de los siglos. "Fue la conquista más sangrienta de la humanidad", acusaron.

El llamado Día de la raza, enfatizaron, es el mecanismo de "más alta expresión enemiga y racista" que se ostenta como el día del descubrimiento del nuevo mundo.

La fecha histórica reunió a unos 100 lugareños en el poblado Elambó Bajo de "Vicente Guerrero", asentado en el municipio oficial Zinacantán. La demarcación autónoma fue creada hace seis años y aglutina a ocho comunidades de la zona.

En un documento, los participantes expresaron que Cristóbal Colón "significó el robo de joyas y objetos de valor que poseían los indígenas, pero al agotarse, los españoles continuaron con el saqueo de las minas de metales, explotadas con el trabajo forzado de una población esclavizada. "Los despojados somos un sinnúmero de pueblos originarios", aseguraron.

Llamaron a sumarse a la lucha en contra de "la dictadura de hace más de 500 años", encabezada por "una camarilla de traidores" que representan a los grupos más conservadores y "vende patria".

Por tanto, ante políticas oficiales represivas e impositivas de megaproyectos, la población debe organizarse, no esperar "el permiso del gobierno" para la autonomía ni el auto gobierno, sino prepararse ante la Cuarta Transformación, puntualizaron.

En San Cristóbal de las Casas, con una marcha más de 300 estudiantes normalistas, conmemoraron la fecha. Un alumno de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, argumentó que desde el día de "la invasión nos han querido desaparecer, pero mantenemos la resistencia".

"Como pueblos originarios hemos sido subordinados, olvidados y marginados. Desde La Conquista hasta hoy se han tenido pocos cambios favorables para nosotros", afirmó estudiante.