Pueblos mayas piden a AMLO plan de desarrollo para la región

·1  min de lectura

FELIPE CARRILLO PUERTO, QR., mayo 3 (EL UNIVERSAL).- A la par de la creación de una comisión que honre y reconozca al pueblo maya, Ana Karen Dizb Poot, representante del pueblo maya, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de un plan de desarrollo que pueda atender sus necesidades más apremiantes.

Al participar en el acto de perdón al pueblo maya que encabezó el titular del Ejecutivo federal, Ana Karen Dizb Poot también solicitó que se reconozca sus derechos inalienables en la Constitución y en las leyes del país para que nunca más se vuelva "a repetir las injusticias, la exclusión y la discriminación que hemos vivido hasta hoy en día".

"Usted ha demostrado su genuino interés y sensibilidad por nosotros, los pueblos originarios. Con este convencimiento consideramos necesario que el acto de perdón, además de las palabras, pasen a hechos concretos.

"Por estas razones, con mucho respeto, le planteamos: Uno, se cree una comisión de memoria, reconocimiento y justicia del pueblo maya para que se honre nuestra memoria, se nos reconozca como sujetos colectivos y se nos haga justicia.

"Dos, con el liderazgo de nuestros dignatarios y autoridades tradicionales, proponemos la elaboración de un plan de desarrollo del pueblo maya para atender nuestras necesidades más apremiantes y construir un horizonte de justicia y bienestar para nuestros pueblos.

"Tres, se reconozca nuestra dignidad y derechos inalienables en la Constitución y leyes de nuestro país, para que nunca más se vuelva a repetir las injusticias, la exclusión y la discriminación que hemos vivido hasta hoy en día", dijo.