Tres pueblos argentinos compiten para ser distinguidos los mejores del mundo

·5  min de lectura
Trevelin, en Chubut, es uno de los pueblos postulados por la Argentina
Ministerio de Turismo

En lugares recónditos o cerca de grandes ciudades, los pueblos preservan sus orígenes como parte de su magia. Sus raíces suelen ser el condimento ideal para viajeros que buscan experiencias distintas, sobre todo en el país, donde cientos se encuentran repartidos por todo el territorio nacional. Con mucho para ofrecer, la Argentina participa de la iniciativa Best Tourism Villages, un concurso que reconoce a pequeñas localidades de todo el mundo.

Como miembro de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), que depende de las Naciones Unidas, la Argentina presentó tres candidatos -el límite, de acuerdo a las reglas del concurso- para que sean distinguidos como los mejores del mundo.

“Se buscan pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio”, advirtió la OMT.

Asimismo, según OMT, la iniciativa Best Tourism Villages “tiene el propósito de maximizar la contribución del sector [turístico] a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales”. También se persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

Según explicaron fuentes del ministerio de Turismo y Deportes a LA NACION, la cartera a cargo de Matías Lammens envió a todas las provincias del país la iniciativa global para que propongan candidatos.

Entre los requisitos de la OMT, los pueblos candidatos debían tener una baja densidad demográfica (con un máximo de 15 mil habitantes); estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura; y compartir valores y el estilo de vida por la comunidad. En total, el Gobierno nacional recibió 19 propuestas.

A partir de eso, el ministerio de Turismo organizó un Comité de Evaluación que terminó por seleccionar a los tres destinos que representan al país: Trevelin (Chubut), Caspalá (Jujuy) y Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes).

Las propuestas que no fueron seleccionadas se siguen trabajando desde el Ministerio, tanto en Experiencias Argentinas , que es un programa que se lanza mañana de promoción y desarrollo de estos destinos como en otras iniciativas”, advirtieron desde la cartera de Turismo y Deportes.

Está previsto que la Organización Mundial del Turismo anuncie a los ganadores en la próxima Asamblea General, que se realizará en diciembre de 2021, en Madrid.

Los pueblos elegidos por la Argentina

Trevelin, Chubut

Ubicado al borde de la Cordillera de los Andes, uno de los mayores atractivos de Trevelin, en Chubut, es su campo de tulipanes multicolor que florecen en octubre.

Trevelin
Ministerio de Turismo


Trevelin (Ministerio de Turismo/)

Bautizado como el Jardín de Chubut, Trevelin tiene unos 9 mil habitantes. Su oferta turística se completa con una Ruta Galesa que recorre la historia de los primeros colonos que se instalaron en 1885. Su nombre significa “Pueblo de Molino” porque todavía conserva algunos de los que instalaron los primeros pobladores para su actividad productiva.

Caspalá, Jujuy

Está situado en el Valle Grande, a unos 3000 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado a 240 km de San Salvador de Jujuy y tiene unos 300 habitantes.

Caspala
Ministerio de Turismo


Caspala (Ministerio de Turismo/)

Se trata de una comunidad agroganadera que, en los últimos años, comenzó a incorporar algunos servicios turísticos como guías, hospedajes y artesanías.

Caspala
Ministerio de Turismo


Caspala (Ministerio de Turismo/)

Caspala
Ministerio de Turismo


Caspala (Ministerio de Turismo/)

Caspala
Ministerio de Turismo


Caspala (Ministerio de Turismo/)

Caspala
Ministerio de Turismo


Caspala (Ministerio de Turismo/)

Entre sus atractivos principales se encuentran: la Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840 por don Tomás Coronel, sus campanas de bronce fueron traídas de Perú al igual que la imagen de la patrona del pueblo, cada 30 de agosto Caspalá celebra su fiesta patronal.

Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes

Es cabecera del municipio de Concepción y está a 183 km de la capital de Corrientes. Fue fundada como parte del poblamiento de la zona por pequeños agricultores y ganaderos independientes su población en el momento de su fundación era de 82 españoles y 26 naturales.

Concepción
Ministerio de Turismo


Concepción (Ministerio de Turismo/)

Concepción
Ministerio de Turismo


Concepción (Ministerio de Turismo/)

Tiene unos 5 mil habitantes y es la puerta de ingreso Parque Nacional Iberá. El pueblo lleva el nombre de Yaguareté Corá (corral del tigre en guaraní)

Los tres pilares de Best Tourism Villages

  • Los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que defiendan un compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos (económico, social y medioambiental) serán reconocidos con el Sello Best Tourism Villages by UNWTO.

  • Los pueblos que no alcancen los criterios que exige el Sello Best Tourism Villages by UNWTO, en cambio recibirán el respaldo de la Organización Mundial del Turismo y de sus socios a los fines de mejorar las áreas en las que, durante el proceso de evaluación, se observen carencias, a través del Programa Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO.

  • Se creará la Red Best Tourism Villages by UNWTO, con el objetivo de proporcionar un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades. Contará con la participación de los representantes tanto de los pueblos galardonados con el Sello Best Tourism Villages by UNWTO como de los que participen en el Programa Upgrade, además de con especialistas y socios de los sectores público y privado que mantengan un compromiso con la promoción del turismo en aras del desarrollo rural.

“Nuestro sector les da la oportunidad de ganarse la vida”, considera el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili , y advierte: “Los empleos del turismo empoderan también a las personas y les brindan una oportunidad de encontrar su lugar en sus propias sociedades, a menudo por vez primera”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.