“Todo el pueblo está en llamas”: escenas apocalípticas en Canadá tras incendio forestal por ola de calor

·4  min de lectura
 (2 Rivers Remix Society/Vimeo)
(2 Rivers Remix Society/Vimeo)

Unas imágenes apocalípticas tomadas en el pueblo canadiense de Lytton muestran edificios y árboles envueltos en llamas, tras la intensa ola de calor que azotó zonas del noroeste del Pacífico.

El pueblo, situado en la provincia canadiense de Columbia Británica, fue evacuado después de que un incendio forestal arrasara varios de los principales edificios de la zona, en medio de unas temperaturas récord que alcanzaron los 49.5ºC.

En un video, el humo nubla todo el cielo mientras el camarógrafo huye del pueblo, ahora deshabitado.

Los cerca de 250 residentes de Lytton recibieron la orden de evacuar el miércoles después de que varios incendios forestales se agravaran rápidamente y afectaran a la seguridad de sus habitantes.

“Un incendio localizado dentro del pueblo de Lytton está amenazando las estructuras y la seguridad de los residentes”, decía la orden. “Se aconseja a todos los residentes que abandonen la comunidad y se dirijan a un lugar seguro”.

“Es terrible. Todo el pueblo está en llamas”, señaló el alcalde Jan Polderman a CBC News. “Pasaron como 15 minutos desde la primera señal de humo hasta que, de repente, había fuego por todas partes”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

No está claro cómo llegó el fuego al pueblo, pero el incidente se produce después de días de sequedad y calor extremo que han batido récords de temperatura en Canadá. Hace un día, Lytton estableció un nuevo récord de calor canadiense por tercer día consecutivo.

Según Environment Canada, Lytton registró temperaturas superiores a los 49°C el martes por la tarde, después de haber alcanzado 47.5 el lunes y 46.6°C el domingo.

Polderman señaló que se ha pedido a la gente que se acerque al centro comunitario de Boston Bar, y que él mismo iba hacia allí.

Leer más: Manifestantes derriban estatua de la reina Victoria en Canadá por la muerte de niños indígenas

“En la oficina de la banda de la Primera Nación, el fuego era un muro de unos tres o cuatro pies de altura que llegaba hasta la línea de la valla. He conducido por el pueblo y sólo había humo, llamas y los cables estaban caídos”, dijo Polderman.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las publicaciones en las redes sociales de la zona muestran muchos edificios del pueblo ya envueltos en llamas. Los bomberos se han ocupado de estos incidentes en el pueblo y hasta ahora no se ha informado de ninguna pérdida de vidas.

“Nunca he visto condiciones de incendios forestales tan extremas”, confirmó la meteoróloga de la CBC Johanna Wagstaffe. “Vamos a ver condiciones así durante el resto de la semana, por desgracia”.

Polderman declaró a los medios de comunicación locales que los incendios forestales “tardaron unos 15 minutos” en envolver toda la ciudad después de que se emitiera la orden de evacuación a las 6 de la tarde, hora local, del miércoles.

El intenso calor ya ha causado la muerte de docenas, posiblemente cientos, de personas en todo Canadá.

La jefa de los forenses de la Columbia Británica, Lisa Lapointe, declaró el miércoles a Associated Press que la provincia había recibido informes de al menos 486 “muertes repentinas e inesperadas” entre el viernes y el miércoles. Esta cifra se compara con la media de 165 muertes que se suelen producir en el mismo periodo de tiempo.

“Aunque es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de estas muertes están relacionadas con el calor, se cree probable que el aumento significativo de las muertes reportadas sean atribuibles al clima extremo”, indicó LaPointe.

Las autoridades canadienses describieron lo que estaba ocurriendo como una “verdadera crisis sanitaria”.

“Se trata de una verdadera crisis sanitaria que ha puesto de manifiesto lo mortífera que puede ser una ola de calor extremo”, declaró Jennifer Vines, responsable de salud del condado de Multnomah, en un comunicado. “A medida que nuestros veranos sigan siendo más cálidos, sospecho que volveremos a enfrentarnos a este tipo de eventos”.

Las autoridades de Oregón y Washington también han informado de decenas de muertes en la ola de calor que recorre el noroeste del Pacífico.

Relacionados

Muestran 700,000 rayos que caen en Canadá como resultado de la ola de calor por incendios forestales

Temen cientos de muertos por ola de calor en EEUU y Canadá

Google celebra el Día de Canadá con su Doodle del 1 de julio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.