Pueblo de la India muestra enojo por estatua de Cristiano Ronaldo recién erigida

·2  min de lectura

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro es uno de los futbolistas más reconocidos en la historia del deporte, una personalidad venerada en todo el mundo. Sin embargo, causó revuelo en Goa, estado sureño de la India, cuando sus habitantes se quejaron con las autoridades por una estatua suya erigida en el estado.

De acuerdo con los pobladores de Goa, es un acto insensible honrar a dicha estrella del deporte nacido en Portugal, la antigua potencia colonial.

Con banderas negras, los manifestantes se juntaron frente al monumento en la ciudad de Calangute y expresaron su rabia con las autoridades. Según manifestaron, estas han ignorado a las estrellas futbolísticas de la India, pero sí le otorgaron un lugar a la figura europea.

“Ronaldo es el mejor jugador del mundo, pero aun así deberíamos tener la estatua de un jugador de Goa”, mencionó Micky Fernandes, exjugador internacional originario de Goa, a la AFP. Asimismo, indicó que fue una decisión “dolorosa” que ha demostrado la sensación de una “resaca” portuguesa en el territorio.

También lee: Liga inglesa de futbol reporta 103 casos de covid-19 entre jugadores y cuerpo técnico

La región de Goa fue de las últimas en poder consagrar su independencia en la India, ya que la mayoría de los estados la consiguieron en 1947. Este se independizó en 1961, cuando un conflicto armado contra la potencia colonial portuguesa determinó su libertad y se convirtió en un territorio autónomo.

Desde entonces fue administrado por el gobierno federal indio y admitido como Estado pleno de la India en 1987.

Tras el desconcierto por la estatua de Ronaldo, el ministro regional, Michael Lobo, excusó la decisión bajo el argumento de que es un motor para impulsar a los jóvenes hacia la excelencia.

“Todos los chicos y todas las chicas que quieran convertirse en futbolistas profesionales estarán inspirados en gente como Cristiano Ronaldo”, dijo.

Te puede interesar: El futbol mexicano reporta 93 casos de covid-19 a punto de arrancar el Clausura 2022

“Si persiguen sus sueños con pasión podrán alcanzar su objetivo. Es eso lo que hemos puesto en la placa”, dijo añadió.

El enojo de los habitantes es evidente debido a que la presencia de Portugal en la región ha dejado migajas históricas a lo largo de los años. Por ejemplo, en la arquitectura local, el considerable número de iglesias y el hecho de que muchos pobladores tienen nombres y apellidos lusitanos.

En tanto, el resto del país registra una preferencia muy superior por practicar el futbol en lugar del críquet. Además, muchos ciudadanos apoyan a la selección de Portugal en la Copa del Mundo.

El exfutbolista Fernandes concluyó que él también gusta de Portugal en el futbol, pero “no podemos erigir la estatua de un extranjero cuando tenemos nuestros propios jugadores”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.