El pueblo canario de Órzola homenajea a los inmigrantes fallecidos en Lanzarote

Agencia EFE
·2  min de lectura

Las Palmas de Gran Canaria, 19 dic (EFE).- El pueblo de Órzola ha rendido este sábado un homenaje a los ocho inmigrantes que fallecieron el 24 de noviembre al naufragar la patera en la que viajaban cerca del puerto de esta localidad del norte de Lanzarote, acto que ha sido apoyado por el fundador de Open Arms, Oscar Camps.

Paula Palacios, autora del documental "Cartas Mojadas", que aborda la tragedia de la inmigración en el Mediterraneo, así como miembros de la asociación Entre Mares, de Fuerteventura, han querido sumarse también a este homenaje y conocer a los vecinos que se lanzaron al mar para salvar a los 28 supervivientes.

Los asistentes al acto han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas, a las que se ha recordado con una ofrenda floral y con la lectura de un breve manifiesto.

Además, en una mesa redonda que han celebrado los componentes de estas ONG se ha analizado el fenómeno de la migración por la vía marítima y la labor de los colectivos y de las personas que obran en favor de las vidas, los derechos y la dignidad de estas personas.

Todos ellos han coincidido en que los inmigrantes salen de su tierra en busca de un lugar mejor y que no se trata de un "efecto llamada, sino salida, pues están huyendo de la miseria", según ha afirmado Óscar Camps en una de sus intervenciones.

La criminalización de la solidaridad hacia los migrantes ha sido otra de las cuestiones abordadas, pues han dejado claro que "no se puede impedir salvar vidas", así como el problema del racismo y la xenofobia, que confían en que se supere de forma "muy lenta", a medida que se extienda un sentimiento solidario hacia los inmigrantes.

El acto en homenaje a los náufragos de Órzola ha sido organizado por la Red ciudadana de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote, que surgió a raíz de un manifiesto para exigir un trato digno de las personas migrantes, y que ha ido estrechando lazos con la asociación majorera Entre Mares, de más de 15 años de actividad en el ámbito migratorio.

(c) Agencia EFE