Cruz Azul rescata empate con América, pero no rompe récord

CARLOS RODRÍGUEZ
·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El uruguayo Jonathan Rodríguez convirtió un penal en la recta final y Cruz Azul rescató el sábado un empate de 1-1 ante el América, pero no logró imponer una nueva marca de victorias consecutivas en el fútbol mexicano.

El argentino Emanuel Aguilera puso al frente a las Águilas a los 39 minutos, pero el “Cabecita” Rodríguez decretó la igualdad a los 84.

Con el resultado, Cruz Azul se mantiene en la punta del torneo con 37 puntos, mientras que América lo escolta con 35.

“El empate se consigue al final, pero el partido se trabajó desde el minuto uno”, dijo Joaquín Velázquez, asistente del entrenador peruano Juan Reynoso, quien estuvo suspendido. “Al final es más que justo el empate para nosotros, sin decir que merecíamos mucho más, trabajamos bien el juego”

Ambos equipos son los únicos clasificados directamente a la liguilla por el título, a falta de dos fechas en el calendario regular.

Cruz Azul había ganado sus últimos 12 partidos para empatar la marca de todos los tiempos que comparte con León (Clausura 2019) y Necaxa (1934-35).

“Nunca nos pusimos una meta de querer romper marcas, hemos trabajado cada semana y nos hubiese encantado la victoria 13, pero sabíamos que sería un juego complicado”, agregó Velázquez.

América también vio rota una cadena de siete victorias consecutivas en la liga, aunque a media semana perdió con el Olimpia de Honduras por la Liga de Campeones de la Concacaf.

“Teníamos ganas de ganarlo y buena parte del partido lo tuvimos, la sensación al final con el empate y luego los últimos minutos que nos costó físicamente es así, los jugadores querían ganar y no puedo decirte que en este momento están alegres porque queríamos los tres puntos”, refirió el estratega argentino del América, Santiago Solari.

El partido fue equilibrado en el arranque y con poco peligro en las porterías hasta que Roberto Alvarado se barrió sobre el español Álvaro Fidalgo dentro del área. Tras consultar la jugada con el VAR, el árbitro Fernando Guerrero marcó un penal que Aguilera convirtió con un tiro por el centro del arco y por el costado izquierdo de Jesús Corona.

En la segunda parte, América coqueteó con el segundo tanto a los 54 con un disparo de Mauro Lainez que se fue por encima y después a los 67, con un tiro dentro del área por parte del colombiano Roger Martínez, que pasó por un costado.

Cruz Azul empató cuando el paraguayo Juan Escobar llegó a la línea de fondo dentro del área por la derecha y mandó un centro que fue desviado con la mano por Lainez. El central Guerrero consultó con el VAR y decretó un penal que Rodríguez concretó por el centro.

CHIVAS ACECHA LA REPESCA

Con goles de Alexis Vega y Jesús Angulo en el complemento, Chivas derrotó 2-0 a Tijuana para romper una racha de cinco partidos sin triunfos y se acercó a la zona de repesca para la liguilla del torneo Clausura mexicano.

Vega consiguió el primer gol del encuentro a los 48 minutos y Angulo sentenció la victoria a los 79 para el Guadalajara, que no ganaba desde la 8va fecha cuando superó a Pumas.

Con el resultado, Chivas arribó a 16 puntos, con los que se coloca en 13ra posición a la espera de los demás resultados por la 15ta fecha.

En México avanzan directo a la liguilla los cuatro primeros equipos y los siguientes ocho se enfrentan en una reclasificación para completar el grupo de participantes en los cuartos de final.

Tijuana sufrió su tercera derrota consecutiva y se mantiene con las mismas 16 unidades que Chivas, pero tiene una peor diferencia de goles y por eso se ubica en la 14ta posición.

Los Xolos fueron dirigidos por el entrenador interino Ildefonso Mendoza, el reemplazo del argentino Pablo Guede, quien renunció al cargo luego de la derrota de la semana pasada.

PUEBLA SIGUE SORPRENDIENDO

Santiago Ormeño, el uruguayo Christian Tabó, Daniel Álvarez y Guillermo Martínez hicieron los tantos para que el sorprendente Puebla se consolidara dentro de la zona de liguilla en el torneo Clausura mexicano, al aplastar 4-1 al Atlético de San Luis.

Ormeño remeció primero las redes a los 30 minutos, Tabó amplió la ventaja a los 59 y el “Fideo” Álvarez concreto un penal a los 83. Martínez remató de cabeza a los 90 para sellar la cuenta.

Tras llegar a nueve tantos, Ormeño comparte la cima entre los goleadores con otros tres jugadores.

Puebla conquistó su tercer triunfo consecutivo, amplió a cuatro duelos su racha sin derrotas y ya tiene 26 puntos, con los que se coloca provisionalmente en el tercer puesto de la tabla, a la espera de los demás resultados por la 15ta fecha.

El chileno Luis Felipe Gallegos descontó a los 67 para el San Luis, la sucursal del Atlético de Madrid en México, que sufrió su quinto revés en fila y se mantiene con 12 puntos, en el penúltimo puesto de la tabla.

Además, el equipo potosino es último en la tabla de promedios que antes definía el descenso y ahora lo condenaría a pagar 120 millones de dólares (unos 6 millones de dólares) si se mantiene en ese puesto al finalizar el Clausura.