Puebla es sexto nacional violencia feminicida

Silvino Cuate
·3  min de lectura
Puebla es sexto nacional violencia feminicida
Puebla es sexto nacional violencia feminicida

La secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, confirmó que Puebla ocupa el sexto lugar nacional por violencia feminicida, problema al que se suman los embarazos de niñas menores a los 14 años y carencia de Ministerios Públicos donde las víctimas de violencia puedan denunciar.

Fue la diputada Mónica Lara Chávez por el Partido Encuentro Social (PES), quien cuestionó sobre el crecimiento de la violencia que se dio antes y durante la pandemia por Covid-19, al registrar 50 casos de enero a noviembre de 2020, es decir, un acumulando el 5.8 por ciento del total de feminicidios a nivel nacional que son 9 mil 860 casos registrados.

En este tenor, durante la comparecencia virtual ante los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Mónica Díaz de Rivera, reconoció que otro gran problema al que se enfrenta el estado es que niñas adolescentes o menores a 14 años están siendo embarazadas y se desconoce qué pasará con ellas.

Te puede interesar: Más de 35 mil muertes en 2020 por HOMICIDIOS y FEMINICIDIOS en México

Confirmó que la emergencia sanitaria obligó a la dependencia a recanalizar recursos que estaban enfocados para atender la violencia de género política-social, y estando en confinamiento ingresaron a los Refugios de Alta Seguridad 88 personas por ser víctimas de violencia extrema, de estas 37 mujeres, 29 niñas y 22 niños. Donde además no se han registrado contagios por Covid-19.

Sobre las acciones que se están desarrollando, expuso que se está trabajando con el Inegi para realizar una “georreferenciación de madres en el estado”.

Lee también: Mujeres de la capital poblana presas de la violencia y acoso sexual

Como parte de la exposición de datos, Mónica Díaz puntualizó que se puso en marcha de la “Estrategia Igualdad Sustantiva”, que conformó 26 unidades de igualdad sustantiva en dependencias estatales.

Abundó que, de enero al corte del 30 de noviembre 2020, en Puebla se registraron 833 presuntos agresores de mujeres; además se registraron 26 mil 313 llamadas de auxilio por violencia contra mujeres.

“La cuestión no es atender a las mujeres, sino que estas mujeres permanecen calladas. Hemos logrado que las mujeres que están en el refugio salieran bien de salud. Estando en pandemia el inmueble se habilitó en dormitorios, hoy no tenemos contagios de Covid-19”, citó.

Confinamiento elevó violencia contra la mujer 37%

A raíz del segundo confinamiento que determinó el gobierno del estado, se incrementó la violencia contra la mujer en un 37 por ciento, así lo informó Georgina Cesín Andrade, directora de Previsión Social del Delito y Atención a Víctimas municipal.

En conferencia de prensa, la funcionaria municipal explicó los problemas económicos son unas de las razones por las que incremento la incidencia en el delito por violencia de género y familiar.

Comentó que hubo muchos cambios en la dinámica social por el segundo confinamiento, por ello aumentó la violencia de género.

“En atenciones a delitos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha incrementado un 37 por ciento, por cuestiones en los cambios de la dinámica social y familiar y también situaciones agravadas por situación económica”, dijo.

Catalina Pérez Osorio, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, destacó que los hombres no están acostumbrados a estar en el hogar y a realizar labores cotidianas, por ello la convivencia familiar durante el aislamiento social complica.

“Por primera vez, los hombres hoy están en sus casas y también complica esta situación, aunque muchos han aprendido a estar en casa, pero otros no se adaptan, tienen problemas de adicción y violentan a su esposa e hijos” refirió.

Asimismo dijo que la dependencia a su cargo han brindado atención a féminas de otras entidades y municipios poblanos, esto por las instrucciones la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.

Señaló que se tiene un caso de una mujer del estado de Colima y Guanajuato que fue auxiliada vía telefónica, además de municipios de zona conurbada y de la región de Tecali de Herrera.

Con información de Diario Puntual