Puebla, reprobado en su sistema penitenciario, reporta la CNDH

PUEBLA, Pue., junio 8 (EL UNIVERSAL).- La mayoría de los centros penitenciarios de Puebla obtuvieron calificaciones reprobatorias, según un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo autónomo detectó que las penitenciarias en la entidad no garantizan integridad física, estancias dignas y actividades diversas que garanticen su reintegración social.

En los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, que analiza las condiciones de reclusión de 299 centros penitenciarios federales, estatales y lugares de internamiento de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, Puebla quedó reprobado.

La evaluación fue reprobatoria al obtener una calificación de 5.02 puntos porcentuales, donde la escala máxima es 10.

La entidad cuenta con 16 centros de reclusión, de éstos, sólo tres el Centro de Reinserción Social de Ciudad Serdán y los centros penitenciarios distritales de Teziutlán y Tlatlauquitepec obtuvieron calificaciones de 6.75, 6.56 y 6.43 puntos porcentuales, respectivamente.

El resto obtuvieron calificaciones que oscilaron entre tres y cinco puntos y fue el Centro Penitenciario Distrital de Huejotzingo obtuvo la más baja calificación, de 3.12 puntos; seguido del Centro Distrital de Zacatlán con 4.10 puntos porcentuales; así como el centro Estatal de Reinserción Social de Puebla con 4.16 puntos porcentuales.

Los rubros evaluados fueron aspectos que garantizan la integridad de las personas, aspecto que garanticen una estancia digan, condiciones de gobernabilidad, la reinserción social e las personas y, grupos de personas con necesidades específicas.

En la mayoría de los centros privativos de la libertad de Puebla, incumplieron en los rubros citados, aunque el único aspecto rescatable fueron las condiciones de gobernabilidad.

Cabe mencionar que el Centro de Reinserción Social de Ciudad de Serdán fue el único que obtuvo notas aceptables, cuya tendencia evaluativa apuntó a que puede mejorar.

En cuanto al hacinamiento, se rebasa la capacidad, el más crítico es el de Ciudad de Puebla, cuya capacidad para hombres es de mil 997 y tiene 4 mil 391 y, una capacidad de mujeres de 355 y cuenta con 424 féminas.

Otro en esas condiciones es de Cholula con una capacidad para hombres de 152 y tiene actualmente 502 varones; el de Zacatlán, tiene capacidad para 54 hombres y tiene 128; el de Acatlán de Osorio, tiene capacidad para 50 hombres y tiene 102, por mencionar algunos.

Asimismo, el estudio reveló que en todos los centros deben llevarse acciones para garantizar la atención médica de la población, así como de contar con suficiencia de personal de seguridad y custodia entre otras.

También que en los Centros Federales de Readaptación Social obtuvieron un promedio global de calificación de 7.47, misma calificación del año anterior.

La CNDH hizo un llamado las autoridades responsables a efectuar un análisis crítico y detectar los obstáculos y limitaciones que impactan en las condiciones de gobernabilidad y seguridad, que impiden lograr el objetivo primario que es la reinserción social de las personas privadas de la libertad.