Puebla reporta disminución de linchamientos en lo que va de 2020

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Puebla reportó una disminución en el número de intentos de linchamiento, linchamientos y fallecidos por justicia en propia mano.

El secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, informó que el número de intentos de linchamientos o de linchamientos disminuyó en un 45 por ciento y el número de fallecidos en un 57 por ciento.

En conferencia de prensa, rechazó que haya un aumento de justicia por propia mano y por el contrario destacó que han logrado disminuir los gracias a los protocolos establecidos oficialmente.

El funcionario expuso que en durante 2020 tienen un registro de 131 eventos de linchamiento, mientras que en el 2019, en este mismo período, se tenían 238 casos.

Es decir una disminución del 45 por ciento y del 34 por ciento si se compara con el 2018, cuando hubo 198 casos de linchamiento.

En cuanto al número de fallecidos, expuso que en el 2020 suman nueve personas asesinadas a manos de ciudadanos, mientras que el año pasado fueron 21 fallecidos, lo que ha significado una disminución del 57 por ciento.

Y en cuanto a las personas rescatadas, indicó que gracias a los protocolos establecidos han logrado salvar en el año a 195.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, informó ayer que durante el año pasado se registraron al menos 276 casos de linchamiento en territorio poblano.

Al presentar el informe "Justicia por propia mano. Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla, 2019", se encontró que hubo 20 víctimas fatales.

Mediante el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz, se identificó que un total de 362 personas fueron objeto de linchamiento.

El 94.8 por ciento de las víctimas fueron del sexo masculino y el 5.2 del femenino.

Y a pesar que en el 95 por ciento de los casos se rescató con vida a quienes fueron objetos de las agresiones, derivado de la aplicación del protocolo de actuación vigente para este tipo de hechos, hubo 20 víctimas fatales.