Puebla prorroga Decreto un mes más para contener repunte en casos Covid

·5  min de lectura
Puebla prorroga Decreto un mes más para contener repunte en casos Covid
Puebla prorroga Decreto un mes más para contener repunte en casos Covid

Puebla, Pue. Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, dio a conocer que el Decreto hasta hoy vigente en Puebla se alarga hasta el 31 de julio como medida de prevención para contener la propagación del Coronavirus en el estado.

Aunque aclaró que no hay una tercera ola de Covid-19 sí se registra un repunte en el número de contagios.

Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación en el estado, dijo que Puebla apuesta a la prevención por lo que se ha decidido una prórroga del Decreto actual.

Te puede interesar: Nuevo DECRETO estará diseñado para preparar el regreso a clases en Puebla

De 105 pruebas realizadas hubo 51 casos nuevos, un porcentaje de 48 por ciento de contagio. No se puede disminuir la prevención, se va a prorrogar un mes el Decreto, no es tercera ola sino aumento de contagios, dijo el gobernador de Puebla.

José Antonio Martínez, secretario de Salud, llamó a todos los poblanos a que acudan a los llamados de vacunación porque se ve un aumento de casos Covid en las franjas limítrofes y en estados vecinos a Puebla.

Qué dice el Decreto

Hay que recordar que el Decreto que está vigente es el emitido el 31 de mayo pasado. En esa ocasión la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, presentó las modificaciones del Decreto que estarán en función del primero al 30 de junio, entre los cambios más relevante son el funcionamiento de ferias y juegos mecánicos, Estrella de Puebla y Teleférico con un aforo del 50 por ciento, alternando ocupación de espacios para permitir la desinfección después de su uso, pero sin venta de bebidas alcohólicas y deberán obtener la validación de sus protocolos.

Las actividades permitidas sin restricción, pero que no están exentas de garantizar los protocolos sanitarios son:

  • Servicios de salud

  • Servicios de seguridad

  • Sector financiero

  • Abasto de combustible

  • Talleres

  • Servicio automotriz

  • Abasto de alimentos y agua

Las actividades que se mantienen con limitaciones son el sector industrial que podrá operar con un aforo del 70 por ciento, por cada turno y apegados a los protocolos sanitarios, podrán solicitar un aforo mayor en la coordinación general de Protección Civil y éste quedará sujeto a la validación de su informe de resultados y certificación como espacio seguro.

Asimismo este Decreto elevó el aforo y prolongó horario de servicio a restaurantes. Los restaurantes se mantendrán con un aforo del 50 por ciento, se elimina las restricciones en el número de copas por comensal y sólo podrá venderse con alimentos, el número máximo de personas por mesa será de 10.

La actividad comercial podrá operar con un aforo del 50 por ciento, el horario para toda actividad comercial se mantiene hasta las 10 de la noche y no hay restricción para el inicio de sus operaciones.

Lee también: 7 muertos y 88 nuevos infectados Covid durante el fin de semana en Puebla

Los hoteles podrán funcionar con un aforo del 80 por ciento, y cuando se trate de casos especiales podrán solicitar un aforo mayor en la coordinación General de Protección Civil.

En el caso de eventos sociales en espacios abiertos o cerrados, podrán aumentar el aforo a un 50 por ciento, con un tope máximo de 200 personas.

Los salones de eventos en hotel se mantendrán funcionando con un aforo del 50 por ciento, y siguiendo con lo establecido para eventos sociales.

Los cines se mantienen al 50 por ciento, las salas Vip que garantizan en todo momento la sana distancia podrán operar al 70 por ciento y la última función será a las 9:00 de la noche.

Las actividades culturales en teatros y auditorios podrán operar al 50 por ciento, con un tope máximo de 500 personas, previa validación de su protocolo sanitario y la obtención de su QR.

En tanto que, los parques y espacios públicos abiertos con un aforo del 70 por ciento, baños públicos podrán funcionar de lunes a domingo con aforo del 30 por ciento, balneario podrán operar de lunes a domingo con un tope máximo de 200 personas, podrán solicitar un aforo mayor en la coordinación general de Protección Civil.

Te puede interesar: No se confíen porque es latente una tercera ola Covid, advirtió arzobispo de Puebla

Mientras que, los eventos profesionales podrán llevarse a cabo con un aforo del 50 por ciento, la venta de viviendas alcohólicas está limitada a 2 por persona, y acompañada siempre de alimentos, esto con la validación de sus protocolos.

Los eventos deportivos, no profesionales podrán llevarse a cabo en espacios abiertos y sin públicos, en el caso de eventos con menores de edad, se permitirá la participación de sus padres como público, no está permitido vender alcohol.

Los boliches podrán operar, previa validación de sus protocolos sanitarios y obtención de su código QR, el servicio de alimentos y bebidas se ajustará a los protocolos establecidos para restaurantes y cafetería. Los negocios de juegos dentro y fuera de plazas comerciales podrán funcionar con el 30 por ciento.

La industria de exportación podrá funcionar con un aforo del 30 por ciento, el tiempo de permanencia en el sitio será de una hora, y queda restringida la venta productos de prueba, como cosméticos o alimentos, también se tendrán que hacer la prueba de hisopo al 10 por ciento de los asistentes y a los empleados.

También se reanudarán las visitas a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en Centros Penitenciario, cada penal deberá elaborar un cronograma de visitas escalonado distribuidas de lunes a domingo con el objetivo de evitar aglomeraciones, sólo se permitirá el ingreso de un 30 por ciento, pero no sé entrar con alimentos, ni objetos personales, los tiempos serán reducidos.

Por otra parte, se mantiene suspendidas:

  • fiestas patronales

  • eventos masivos no considerados en los decretos

  • billares

  • centros nocturnos

  • bares

*BC *JR

Con información de Diario Puntual

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.