Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

PUEBLA. Padres de familia vulnerables ante educación a distancia

clases a distancia en puebla
clases a distancia en puebla
clases a distancia en puebla
clases a distancia en puebla

Los padres de familia que radican en juntas auxiliares de la capital son de los grupos más vulnerables para iniciar con la educación a distancia este lunes, el no saber leer, contar solo con una televisión, y trabajar de tiempo completo, con las principales barreras a las que se enfrentan.

En una radiografía hecha por Lo de Hoy, amas de casa, confirmaron que son ellas en su totalidad las que se tendrán que hacer cargo tanto verificar que sus hijos tomen clases como de que hagan las tareas.

En un sondeo realizado en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec y la Resurrección, admitieron que el nivel de analfabetismo es muy importante, sobre todo en aquellas mujeres que fueron madres adolescentes, y solteras en algunos casos.

Lee también: Abuelos salen al quite en el inicio de Aprende en Casa

Rosalia, madre de dos pequeños admitió que no sabe leer y escribir, lo que será su primer obstáculo para ayudar a su hijo que pasó de tercero de preescolar a primero de primaria, para apoyarlo en sus trabajos escolares.

Además de que trabaja vendiendo tortillas de mano y gorditas desde las 7:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, razón por la cual, inscribió a su hijo en el turno vespertino, pero, al ser clases a distancia ella tendrá que apoyar a su hijo, quien terminó el tercer año de kínder sin saber leer.

Familias de San Jerónimo Caleras, San Sebastián de Aparicio, y Santo Tomas Chautla, confiaron a Lo de Hoy, que ellos nunca estuvieron de acuerdo con el nuevo sistema que la Secretaría de Educación (SEP) implementó en sustitución de los trabajos en línea.

Manifestaron que muchos de los hogares solo cuentan con una pantalla plana o dos, pero tienen hasta tres o cuatro hijos en diferentes grados, tanto de primaria como secundaria.

Te puede interesar: Este 24 de agosto inicia fase compensatoria para estudiantes de nivel básico y medio superior

Al igual que otros papas, solo tienen conocimientos básicos de español y matemáticas, cuando estando aún en nivel primaria los alumnos recibirán clases de inglés, sin que ellos como padres puedan ayudarlos porque además de las labores del hogar, los trabajos en línea, el tiempo para las tareas es un “carga” más a las responsabilidades.

Sobre el tema, la regidora presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo, Libertad Aguirre Junco, reconoció que la educación a distancia es un tema complicado para las familias de juntas auxiliares, siendo el principal problema la falta de televisores donde sus hijos puedan recibir la educación escolar.

“Tenemos que reforzarlos, sabemos que estamos en pandemia, y reiterar que desde nuestra posición pediremos que se garanticen los temas, que ha sido complicado, donde es el tema de la TV”, dijo.

De acuerdo al Coneval, en un panorama general que involucra hasta 86 colonias de la capital, y las juntas auxiliares de San Baltazar Tetela y Santa Catarina, hasta el 2019, el nivel de pobreza era del 50 al 70 por ciento.

Siendo San Andrés Azumiatla, San Sebastián de Aparicio, y San Miguel Canoa, son parte de las juntas auxiliares son de las que tienen menor nivel de pobreza, en contraste, la junta auxiliar de Santo Romas Chautla, presentan niveles altos de pobreza.

En las zonas antes referidas arriba, de acuerdo al Coneval al año pasado, los niveles de rezago educativo pudieran darse de entre un 20 al 40 por ciento.

 

Con información de Diario Puntual