Puebla se mantiene en segundo lugar nacional en robo a transporte de carga

AURELIA NAVARRO NIÑO
·3  min de lectura
Puebla se mantiene en segundo lugar nacional en robo a transporte de carga
Puebla se mantiene en segundo lugar nacional en robo a transporte de carga

Puebla es considerado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como el segundo estado donde más se cometen robos al transporte en carreteras, dejando pérdidas millonarias a las víctimas de este delito, como transportistas y cámaras empresariales.

Así lo denunció la diputada María del Carmen Saavedra, al revelar que en el estado son al menos 100 bandas dedicadas al robo en carreteras que cruzan entre Puebla y Veracruz.

Citó que entre las zonas de alto riesgo por este delito está Puebla sobre el área conurbada, San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca, Quecholac, Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán, Esperanza y Teziutlán.

Te recomendamos: Detienen a traficantes de personas y rescatan a 12 hondureños

Por lo anterior, dentro de la Comisión de Seguridad del Congreso local se aprobó iniciar una mesa de trabajo para analizar hasta donde es posible hacer un exhorto tripartita que involucre a tanto a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Carreteras de Cuota Puebla, y Guardia Nacional, a brindar vigilancia especial a carreteras estatales, sobre todo en la Teziutlán-Puebla, para frenar los atracos que se cometen en contra particulares.

En tanto, el área jurídica del Congreso local expuso que este problema de inseguridad en los dos primeros meses de este año registró 2 mil 99 robos de autopartes, de los cuales el 90 por ciento fueron cometidos con violencia.

Señaló que el Grupo G50 en Teziutlán, representado por Everardo Castro, señalan que existe una ola de violencia en las carreteras que llevan a esta región, por lo que piden la pronta intervención del Congreso local para detener esta situación.

Te puede interesar: Aseguran a 9 integrantes de banda dedicada al robo de transporte en Tlaxcala

Kit primer respondiente para policías de los 217 ayuntamientos

Para evitar que los policías, al ser quienes acuden a los primeros llamados de auxilio, contaminen y alteren todas las pruebas ante un acto o hecho de aparente delito, diputados aprobaron en comisión hacer un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y sus coordinaciones de los 217 municipios a dotar de un “kit de seguridad de primer respondiente” a los elementos.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Carlos Morales, señaló la importancia de que este punto sea aprobado una vez que sea presentado en el pleno, sobre al todo porque al momento de que ocurra algún delito, en especial, hallazgos, la escena del delito no sea contaminada alterando las pruebas de responsabilidad.

Dicho kit de seguridad estaría formado por: rollo de cinta, gis, rollo de banda amarilla, marcadores, libreta y bolígrafo, entre otros utensilios como guantes o mascarillas especiales, que lleve a no alterar una escena de crimen.

Bajo esta tónica, la diputada María del Carmen Cabrera, citó que este tipo de kit ya es portado por algunos policías, pero no por todos de los 217 municipios, y aclaró que este paquete sólo sea entregado a quien tenga la función especial de policía no de vialidad o policía turística.

Con información de Diario Puntual