Anuncios

Desde Puebla, llega la Nochebuena a San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Desde los viveros del municipio de Juan Galindo, Puebla, llegaron a San Luis Potosí las flores de Nochebuena en maceta y en su diversidad de colores.

José Luis Rosales, joven floricultor de ese estado, comentó que por el momento los visitantes potosinos sólo preguntan precios y pocos la están comprando, pero ya comienzan a ofrecer esta flor representativa de las festividades de diciembre en espera de que las ventas prosperen con el paso de los días: "Lo que sí hay son pedidos o encargos de mayoreo de esta planta, pero para los primeros días de diciembre", agregó.

Rosales explicó que debido a que la competencia es menor en la capital potosina en comparación a la que hay en su estado, fue una de las razones por la que migra desde allá para comercializar sus plantas.

Para trasladar la Nochebuena, pinos y otro tipo de plantas a San Luis, debe hacer un viaje en carretera de 12 horas sin escala: "Hacemos 12 horas seguidas, por lo regular salimos en la noche para llegar acá temprano" detalló.

Algunas de las distinciones que ha logrado percibir Luis Rosales, entre el clima de San Luis Potosí y su lugar de origen, es que en Puebla "el clima es muy amable" y eso ayuda a la producción de todo tipo de plantas, también ha notado que la tierra potosina "es muy dura" y poco fértil, por lo que también comercializa tierra negra preparada con fertilizantes orgánicos traída desde su municipio Juan Galindo.

Los precios de las Nochebuenas en rojo, rosa o jaspeadas las ofrecen en 70 pesos, los pinos tendrán un costo de 300 a mil pesos por unidad. Su puesto es intermitente, pero puede encontrarse en la Alameda Central del Centro Histórico potosino y en el estacionamiento de una plaza comercial que se ubica a un costado de la Avenida Salvador Nava frente al Parque Tangamanga.