Puebla detalla daños por "Grace"; pide declaratoria de desastre

·3  min de lectura

PUEBLA, Pue., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del estado envió la solicitud al Gobierno de México para que se emita la declaratoria de emergencia y desastres naturales en los municipios que resultaron afectados, por el paso del huracán "Grace", así como un oficio con los daños específicos detectados hasta hoy que dejó el hidrometereológico.

Así lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para cumplir con los procedimientos institucionales y el Gobierno Federal destine recursos, a fin de atender las zonas siniestradas, en tanto su administración inicia un programa de asistencia humanitaria.

Dijo que en esta estrategia, se incluye el otorgamiento inmediato de láminas, cobijas, colchonetas, agua, despensa, ropa, calzado, equipo de limpieza y otros bienes necesarios, así como reparación de caminos y de viviendas y subsidios a cosechas perdidas, mediante reglas de operación establecidas en un decreto que se publica hoy miércoles en el Periódico Oficial del Estado.

En videoconferencia de prensa, el mandatario estatal poblano, acompañado del consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, llamó a la sociedad en general a ayudar con víveres a todos los damnificados por este fenómeno hidrometeorológico, apoyos que serán recibidos en las sedes que tiene el SEDIF en las diferentes regiones del estado.

"Ayudemos todos a los poblanos, somos muy fuertes, y vamos a responderles con solidaridad a ellos. Nunca estamos solos porque estamos juntos, podemos ser los últimos en recibir la solidaridad, pero la de nosotros es la primera, vamos a responder a los poblanos, les pido la ayuda para los que menos tienen, para los más pobres, que son siempre los más afectados", solicitó.

Barbosa Huerta añadió que el gobierno estatal está en condiciones para empezar a distribuir, a partir de este miércoles, lo que requieren las familias afectadas y a reparar sus viviendas, luego de señalar que este tipo de ayuda debe de brindarse con rapidez y de manera oportuna.

En su momento, el consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz especificó que las solicitudes para emitir las declaratorias de emergencia y desastre natural fueron dirigidas a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; dijo que el 13 de agosto la Federación emitió nuevos lineamientos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores.

Detalló que los municipios afectados fueron: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Cuautempan, Chignahuapan, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlán, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Caxhuacan, Coatepec, Cuetzalan, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tuzamapan de Galeana, Zochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla y Zapotitlán de Méndez.

Asimismo, Zongozotla, Zoquiapan, Acateno, Atempan Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Cuyoaco, Hueyapan, Hueytamalco, Tenampulco, Teteles de Ávila de Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Yaonáhuac, Zaragoza, Zautla, Chiconcuautla, Honey, Francisco Z. Mena Huachinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoyan, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Ziuateutla.

Con respecto al decreto del programa de asistencia humanitaria, Velázquez Cruz explicó que contiene la forma en la que se van a coordinar las diferentes dependencias estatales con los municipios para atender las afectaciones, además señaló que incluye la instalación del Consejo de Protección Civil, integrado por todas las secretarías estatales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.