Puebla anuncia estrategia por aumento de violencia contra la mujer

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., julio 7 (EL UNIVERSAL).- Durante los primeros cinco meses del año, fueron recibidas en la ciudad de Puebla mil 927 llamados por violencia contra la mujer, lo que significó un aumento en las cifras.

La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Municipio de Puebla, Norma Estela Pimentel, informó que identificaron a las diez colonias con más quejas.

Se trata de San Pablo Xochimehuacan, Puebla Centro, U.H. La Margarita, Guadalupe Hidalgo, San Jerónimo Caleras, La Resurrección, Miguel Hidalgo, Santa Lucia, Constitución Mexicana y Bosques de Santa Anita.

“Sabemos que la condición de violencia que se recibe a través de llamadas al 911 ha dejado en claro, desafortunadamente, que existe un incremento en la condición de violencia en contra de niñas y mujeres”, afirmó.

En conferencia de prensa, destacó que el estado de Puebla ocupa el quinto lugar en llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres, con un total de 4 mil 890, de las cuales mil 927 de la ciudad de Puebla.

Ante ello, se anunció la puesta en marcha de la estrategia Puerta Violeta para coordinar acciones y coordinar una política pública para establecer un espacio seguro donde las mujeres y sobrevivientes de violencia puedan encontrar protección.

Se trata de un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género a sus Hijos e Hijas, así como consolidar la capacidad de respuesta para protegerlas, y proporcionar servicio de atención profesional.

La funcionaria afirmó que el día 12 de julio se realizará la instalación del comité encargado de dar seguimiento a la estrategia federal de protección y acompañamiento a sobrevivientes, así como a víctimas de violencia de género.

Por su parte, la directora del Departamento de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Georgina Cesín Andrade, detalló que a partir del llamado de auxilio realizado al 911, acudirán elementos de la dependencia para identificar la situación, intervenir y dar atención psicológica o jurídica en el lugar.

Posteriormente se realizará la canalización y traslado a la Puerta Violeta, donde brindarán, además de las atenciones médicas y jurídicas correspondientes, servicio de trabajo social y talleres de empoderamiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.