Puebla, con 10 intentos de linchamiento en cuatro meses

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., junio 14 (EL UNIVERSAL).- La organización Causa en Común dio a conocer las atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos que abarcan de enero-abril 2022, en donde destacan ocho estados por los linchamientos que se han cometido en ese lapso de tiempo. De acuerdo con el reporte, para su estudio se considera como "atrocidad el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror".

Entre las categorías se encuentran: masacre, fosa clandestina, calcinamiento, tortura, terrorismo, linchamiento, intento de linchamiento entre otros.

Puebla, Tlaxcala y Edomex, los estados con más linchamientos

Causa en Común señala que en base a las notas periodísticas en cuatro meses se reportaron nueve linchamientos en: Chiapas (1), Durango (1), Estado de México (1), Hidalgo (1), Oaxaca (1), Puebla (1), Tabasco (1), y Tlaxcala (2).

Mientras que en intento de linchamiento se han reportado 82 en las siguientes entidades: Aguascalientes (3), Campeche (9), Ciudad de México (1), Durango (4), Estado de México (2), Guanajuato (1), Hidalgo (12), Michoacán (2), Morelos (3), Nuevo León (1), Oaxaca (12), Querétaro (2), San Luis Potosí (4), Tabasco (5), Tlaxcala (9), (2) Yucatán y Puebla (10).

Y fue en esa última entidad, donde pobladores de la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, lincharon y quemaron vivo a un hombre, a quien señalaron falsamente como robachicos.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes 10 de junio, cuando se corrió el rumor a través de un audio difundido en grupos de WhatsApp sobre el supuesto intento de rapto de un menor de edad por lo que retuvieron al joven Daniel Picazo, lo golpearon, rociaron con gasolina y lo quemaron vivo. El joven solo estaba en el municipio poblano para conocerlo.

¿Quién era Daniel Picazo?

La víctima del linchamiento era un joven de apenas 31 años de edad identificado como Daniel Picazo, un abogado que colaboró en la Cámara de Diputados, que gustaba de viajar y sólo había acudido al municipio poblano para conocerlo.

Los padres de Daniel Picazo González, declararon que un testigo les dijo que los policías evadieron su resguardo pese a elementos que demostraban su inocencia.

A pesar de las heridas, el abogado alcanzó a pedir que el testigo sacara de su pantalón la credencial que lo identificaba como un trabajador de la Cámara de Diputados.

Con la evidencia en mano, esta persona intentó hacer ver a los uniformados que se trataba de alguien que no cometería un crimen, pero los policías lo acusaron de ser cómplice y no evitaron más agresiones.

"¿El policía su reacción qué fue? 'Tú eres su cómplice, tú estás de acuerdo con él, y se lo quitaron, se lo arrebataron y fue donde ya le prendieron fuego" relató la madre del abogado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.