Dos pudieran ser estrellas de Grandes Ligas y otro resalta por su potencia. Vistazo a prospectos que llegaron a los Marlins

Primera parte de una serie de tres artículos.

Ocho cambios en los Marlins durante los últimos tres meses posibilitaron que a la novena sudfloridana llegara el talento joven que tanto necesitaba.

Durante los próximos tres días analizaremos la situación de los principales prospectos, con comentarios de dos ejecutivos del equipo.

Comencemos por los jugadores de cuadro donde los peces adquirieron a dos peloteros que parecen destinados a convertirse en titulares en las Grandes Ligas (Connor Norby y Deyvison de los Santos).

Hay un tercero que también podría serlo (Jared Serna) y otros que vale la pena seguir de cerca.

Segunda y tercera base Norby

Fue adquirido junto con el jardinero Kyle Stowers en el intercambio que envió a Baltimore al lanzador zurdo Trevor Rogers.

De todos los jugadores de posición que llegaron antes de la fecha límite, Norby parece el mejor equipado para ayudar de inmediato.

Fue ascendido desde Triple A el lunes y compiló de 8-3, con dos dobles y una impulsada en sus dos primeros partidos con Miami ante los Diamondbacks de Arizona.

Con Norby, de 24 años, los Marlins se hicieron de un bateador pulido que ocupaba el puesto 93 en la lista de los 100 mejores prospectos de la revista Baseball America antes de la temporada 2023.

Seleccionado en la segunda ronda del Draft de MLB en 2021, Norby promedia .285 (OBP de .367) en 387 juegos de Ligas Menores, con 70 jonrones y 244 remolcadas.

Después del canje, la gerencia de Miami lo asignó a Jacksonville para que trabajara en tercera base.

“Él prefiere jugar en la segunda almohadilla’’, comentó Héctor Crespo, director de operaciones de Ligas Menores de la franquicia.

Pero en la antesala es donde jugó en sus dos primeras presentaciones con los peces ante los Diamondbacks esta semana.

En sus nueve apariciones anteriores en las Mayores con Baltimore, había jugado en la segunda base.

Esta temporada, en 80 partidos en Triple A Norfolk, tuvo un average de .297 con un excelente .389 de OBP, con 16 cuadrangulares, 57 impulsadas y 21 dobles.

Desde el traspaso a Miami promedia .271 (.339 OBP) en 14 partidos en Jacksonville.

Bateador derecho, Norby ha jugado en 11 encuentros en Grandes Ligas (40-9), con dos vuelacercas y un par de dobles.

“Esperamos un segunda base ofensivo’’, afirmó Crespo.

“Bateó en la universidad y en el béisbol profesional. Puede poner la pelota en juego. Es más un bateador de dobles, pero tiene poder para dirigirla al lado contrario’’.

Norby, que está bajo el control del equipo hasta 2030, tuvo una tasa de ponches del 28 por ciento en Triple A esta campaña, lo que es un poco preocupante.

Primera y tercera base De los Santos

Llegó a Miami con el jardinero central Andrew Pintar procedente de Arizona, en el canje por el relevista A.J. Puk.

De los 19 jugadores adquiridos por los Marlins, el dominicano De los Santos podría ser el más fascinante por su inmenso poder y producción de carreras.

Acumula 34 jonrones y 100 impulsadas en 104 partidos en Doble A y Triple A esta campaña.

“En el tiempo que llevo aquí, no hemos tenido este tipo de potencial de poder desde Giancarlo Stanton’’, aseguró Crespo.

“Este muchacho tiene una mezcla única de poder y buenas decisiones de swing. Posee muy buenas habilidades con el bate, puede batear 40 cuadrangulares y solo tiene 21 años’’.

El infielder Deyvison de los Santos (izq.) y el jardinero Andrew Pintar son los dos prospectos que llegaron a los Marlins en el cambio por el relevista AJ Puk a los Diamondbacks de Arizona. Cuenta de X de los Marlins.
El infielder Deyvison de los Santos (izq.) y el jardinero Andrew Pintar son los dos prospectos que llegaron a los Marlins en el cambio por el relevista AJ Puk a los Diamondbacks de Arizona. Cuenta de X de los Marlins.

Mejorar su zona de discriminación de envíos, como dice Crespo, es una prioridad, sobre todo con las bolas de rompimiento.

Esa será una gran clave para saber si su éxito ante los pitchers de Ligas Menores puede trasladarse a las Mayores.

“Puede tomar el control de los lanzamientos a los que le hace swing’’, señaló Crespo.

«Con dos strikes tiene que conseguir una posición más equilibrada y tener claro los envíos que debe dejar pasar’’.

En Triple A esta temporada, De los Santos acumula 73 ponches y 18 bases por bolas en 293 apariciones en el plato.

Pero el resto de sus estadísticas son buenas o geniales: promedia .284, con un OBP de .338, 20 vuelacercas y 63 remolcadas en 68 partidos combinados en Jacksonville y Reno.

Desde el traspaso, lleva seis cuadrangulares y 16 impulsadas en sus primeros 19 juegos con Jacksonville.

“Defensivamente, es un primera base con la capacidad para jugar también en tercera’’, declaró Crespo.

Torpedero/segunda base Serna

Fue adquirido junto con el receptor Agustín Ramírez y el jugador de cuadro Abrahan Ramírez en el cambio que mandó a Jazz Chisholm Jr a los Yankees de Nueva York.

Ninguno de los 19 peloteros que llegaron a los Marlins en estas transacciones ha tenido un comienzo más ardiente que Serna, quien promedia .371 (.430 de OBP), con 10 dobles y 14 remolcadas en 17 partidos en Doble A Pensacola.

Rachel Balkovec, directora de desarrollo de jugadores de los peces, lo tuvo bajo su tutela cuando era manager en Clase A Tampa la campaña pasada, antes de que Miami la contratara en enero.

Según Balkovec, lo que más se destaca en el mexicano Serna es “su energía, su ética de trabajo y su comportamiento. Es fogoso. Puede ser un líder en el futuro para los peloteros estadounidenses y latinoamericanos. Su inglés sigue mejorando. Con 165 libras tiene mucha potencia para su tamaño. Ver hacia dónde se dirige a medida que crece y gana peso es emocionante’’.

¿Dónde se proyecta defensivamente?

“Creo que puede jugar de torpedero cuando fortalezca su brazo y aumente de peso’’, sentenció Balkovec.

“Puede también hacerlo en segunda base’’.

Primera base Nathan Martorella

Arribó a Miami junto con los jardineros Dillon Head y Jakob Marsee y el derecho Woo-Suk Go, en el canje que envío al estelar segunda base venezolano Luis Arráez a los Padres de San Diego.

Sus números en Doble A Pensacola no han sido impresionantes desde se puso su nuevo uniforme - average de .199, un OBP de .263, con seis jonrones y 25 remolcadas en 78 partidos.

Pero los peces “no están preocupados’’, comunicó Balkovec.

“Su tasa de ponches es excelente y la de bases por bolas está alrededor del promedio de la liga. Esas son señales positivas. Sus decisiones al hacer swing son bastante positivas. Esas cosas se proyectan bastante bien. Ha tenido sus momentos y buena disciplina en la zona de strike (60 ponches en 316 apariciones en el plato es bueno)‘’.

Nathan Martorella arribó a Miami junto con los jardineros Dillon Head y Jakob Marsee y el derecho Woo-Suk Go, en el canje que envío al estelar segunda base venezolano Luis Arráez a los Padres de San Diego. Jayne Kamin-Oncea/Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports
Nathan Martorella arribó a Miami junto con los jardineros Dillon Head y Jakob Marsee y el derecho Woo-Suk Go, en el canje que envío al estelar segunda base venezolano Luis Arráez a los Padres de San Diego. Jayne Kamin-Oncea/Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

En 266 encuentros a través de tres temporadas en Ligas Menores, Martorella promedia .248, con un OBP de .342.

Tercera base Graham Pauley

Llegó al equipo junto con el jugador de cuadro Jay Beshears y los lanzadores Robby Snelling y Adam Mazur, en el cambio de Tanner Scott a los Padres.

Su producción ofensiva en Doble A Pensacola ha sido modesta desde entonces: promedio de .172, .219 de OBP y siete carreras traídas para el plato, aunque no no ha jugado mucho (64 apariciones en 15 juegos).

Es un bateador de .273 en Ligas Menores, pero debe demostrar que puede conectar consistentemente por encima de Doble A.

Pedido en la ronda 13 del Draft de MLB en 2022, Pauley bateó .228 (.342 de OBP), con ocho bambinazos y 41 impulsadas en 70 partidos en Triple A El Paso este año.

Graham Pauley llegó a los Marlins junto con el jugador de cuadro Jay Beshears y los lanzadores Robby Snelling y Adam Mazur, en el cambio de Tanner Scott a los Padres. Orlando Ramírez-USA TODAY Sports
Graham Pauley llegó a los Marlins junto con el jugador de cuadro Jay Beshears y los lanzadores Robby Snelling y Adam Mazur, en el cambio de Tanner Scott a los Padres. Orlando Ramírez-USA TODAY Sports

“Jugó en Grandes Ligas este año y es un testamento de su carácter ir a Doble A y estar abierto a entrenar’’, manifestó Crespo.

“Tiene el perfil de un bateador que juega en las esquinas. Tiene poder y muy buenas habilidades con el madero. No no se poncha mucho y toma buenas decisiones al hacer swing. Con más fuerza podría terminar siendo un tipo de más de 15 jonrones’’.

Primera, tercera base y torpedero Beshears

Fue adquirido desde San Diego en el cambio por el relevista Scott.

Su ofensiva ha sido modesta hasta ahora en una pequeña muestra: average de 195, OBP de .244 en 45 apariciones en el plato en Clase A Alta en Beloit.

Selección de sexta ronda en el Draft de MLB 2023, Beshears promediaba .261 (.373 de OBP) con 24 dobles y 30 remolcadas en 84 juegos en dos niveles en Clase A en el momento del canje.

“Estamos tratando de verlo como torpedero en Beloit’’, expresó Crespo.

“Tiene un talento intrigante. Jugó en Duke para mi antiguo entrenador de la universidady me habló muy bien de él. Se mueve con atleticismo para su estatura que es de 6’4. Le pega muy fuerte a la pelota y la pone en juego. Se poncha a un ritmo del 17% cuando la media es del 25% en el nivel A’’.

Primera y tercera base Garret Forrester

Miami lo recibió junto con el lanzador Jun-Seok Shim como parte del paquete en el cambio de Bryan de la Cruz a los Piratas.

Los Marlins lo ven como un jugador que podría jugar primera, tercera y receptor.

“Con Pittsburgh jugaba detrás del plato una vez a la semana’’, comentó Crespo.

“Ahota tenemos el mismo plan. Se siente más cómodo en primera. No se poncha mucho, le pega muy fuerte a la bola y es bastante atlético’’.

Promedia .265, con un OBP de .390 en 10 partidos en Clase Alta A Jupiter.

Reclutado en la tercera ronda del Draft de 2023, Forrester bateaba .273 (.413 de OBP) con nueve dobles y nueve impulsadas en 34 partidos juegos en Clase A Alta en Bradenton antes del canje.

Tuvo un average de .326, con 26 jonrones y 144 remolcadas en tres temporadas en Oregon State.

Abraham Ramírez

Adquirido en el canje de Chisholm a los Yankees.

No ha tenido turnos oficiales porque la temporada de la Florida Complex League (FCL) terminó.

Ha estado bateando en partidos entre escuadras en Jupiter.

“Tiene una gran constitución y todos lo adoran’’, opinó Balkovec, quien estaba familiarizado con el jugador venezolano desde el sistema de los Yankees.

“Toma fantásticas decisiones con el swing. Queremos que gane algo de peso y golpee la bola un poco más fuerte’’.

“Defensivamente nos gustaría verlo en cualquier parte del cuadro y no descartamos los jardines. La tercera base podría ser su lugar de aterrizaje’’.

Antes del traspaso bateaba .348 (OBP de .447), con dos cuadrangulares, 24 carreras traídas para el plato y 14 dobles en 49 partidos en la Liga de Novatos de los Yankees. Solo tiene 19 años.

Segunda base y torpedero Wilfredo Lara

Arribó a los peces en el cambió que envió a Huascar Brazobán a los Mets de Nueva York.

Antes del canje, el dominicano Lara promediaba .244 (.349 de OBP) con cuatro jonrones y 29 remolcadas en 70 partidos en Clase A Alta Brooklyn.

Con los Marlins tiene average de .250 (.289 de OBP) en 12 juegos en Clase A Alta Beloit.

Con 20 años, ha jugado siete posiciones en cuatro temporadas en Ligas Menores y en tercera base es donde se ha probado más.

“Le pega muy fuerte a la pelota y es eléctrico cuando llega a las bases. Ahora mismo conecta muchos dobles, pero el año pasado disparó 14 jonrones’’, sostuvo Crespo.

Otros prospectos a seguir que ya estaban en el sistema de los Marlins.

El tercera base Yiddi Cappe, quien se recupera de una lesión.

“Debería estar de vuelta en Beloit pronto’’, anunció Crespo.

“Tenemos mucho interés en él. Solo tiene 21 años. Hemos podido incorporar tantos torpederos que él se moverá principalmente a segunda y tercera bases’’.

El tercera base cubano Yiddi Cappe se recupera de una lesión. Dan Powers/USA TODAY NETWORK-Wisconsin / USA TODAY NETWORK
El tercera base cubano Yiddi Cappe se recupera de una lesión. Dan Powers/USA TODAY NETWORK-Wisconsin / USA TODAY NETWORK

El pelotero cubano promedia .237 (.317 de OBP), con 17 impulsadas y 46 ponches en 208 turnos al bate en Beloit esta campaña.

¿Qué otro jugador de cuadro hay en el sistema?

Crespo mencionó a Javier Sanoja, un venezolano de 21 años firmado en 2021.

“Con 5’7 y 160 libras, él no te dirá que es un prospecto’’, opinó Crespo.

“Fue enviado ápidamente a Triple A y tiene el porcentaje más bajo de ponches en ese nivel. Es versátil y puede jugar como torpedero, en segunda y tercera bases y en el jardín central’’.

El venezolano Javier Sanoja tiene average de .303 (OBP de .367), con seis cuadrangulares y 51 remolcadas en 96 partidos en Triple A. Sam Navarro-USA TODAY Sports
El venezolano Javier Sanoja tiene average de .303 (OBP de .367), con seis cuadrangulares y 51 remolcadas en 96 partidos en Triple A. Sam Navarro-USA TODAY Sports

En Jacksonville tiene average de .303 (OBP de .367), con seis cuadrangulares y 51 remolcadas en 96 partidos.