¿Pudieran darle otra prórroga en el pago de su préstamo estudiantil? Lo que los deudores deben saber

·4  min de lectura
Seth Wenig/AP

Si tiene préstamos estudiantiles quizá deba empezar a hacer pagos de nuevo el mes próximo.

Está programado que la suspensión de pagos de préstamos estudiantiles federales expire el 31 de agosto, marcando potencialmente la primera vez que estos pagos deban realizarse desde el comienzo de la pandemia en 2020.

El presidente Joe Biden prorrogó la suspensión de los pagos de préstamos estudiantiles en múltiples ocasiones, la más reciente en abril, cuando anunció una prórroga hasta el 31 de agosto. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó en una conferencia de prensa el 27 de julio que la Casa Blanca tomaría una decisión política a finales de agosto sobre si la suspensión se prorrogaría o terminaría.

“Pero él tomará una decisión. Habló de eso la semana pasada, así que le dejaré hablar cuando esté preparado”, dijo Jean-Pierre.

Hasta el 2 de agosto no se había anunciado ninguna política y los deudores están esperando respuestas.

Esto es lo que debe saber si tiene una deuda por préstamo estudiantil federal, antes que llegue el 31 de agosto.

Si los pagos de los préstamos estudiantiles se reanudan...

Hasta que no se esboce una política, es difícil saber qué va a pasar exactamente una vez que termine la suspensión de los pagos por préstamos estudiantiles, según Cody Hounanian, director ejecutivo del Student Debt Crisis Center.

“No sabemos cómo va a ser el reinicio de los pagos”, dijo Hounanian a McClatchy News. “Hay muchas preguntas sin respuesta”.

Si los pagos de los préstamos se reanudan el 1 de septiembre, como está previsto, eso no significa que todos los deudores vayan a recibir una factura ese día. El calendario exacto de cuándo empiezan los pagos y cuándo podrán los deudores inscribirse o reinscribirse en los planes de pago aún no se ha determinado, dijo Hounanian.

Antes de la posible expiración, los deudores deben preparar su presupuesto como si los pagos fueran a reanudarse pronto, según Scott Buchanan, director ejecutivo de la Student Loan Servicing Alliance.

“Hable con su administrador. Averigüe cuál va a ser su pago mensual y en su presupuesto comience a apartar eso y póngalo en una cuenta de ahorros o simplemente resérvelo en su cuenta corriente”, dijo Buchanan. “Solo finja que está haciendo ese pago cada mes”.

Si se prolonga la suspensión de los préstamos estudiantiles...

La ampliación de la moratoria dará a los deudores más tiempo para pagar sus préstamos, independientemente de su situación.

Por un lado, los deudores que han tenido dificultades para mantenerse al día con los aumentos de precios y otras presiones inflacionarias tendrán la oportunidad de prepararse para cuando se reanuden los pagos, según Hounanian.

Por otro lado, los deudores que han tenido más éxito financiero durante la moratoria pueden seguir “[mejorando] y [contribuyendo] a su comunidad”, dijo.

Sin embargo, una prórroga en los pagos no significa que estos vayan a desaparecer por completo, y los deudores deben seguir preparándose para pagar sus préstamos en el futuro.

“Lo único que hace esto es retrasar el pago del préstamo”, dijo Scott Buchanan, director ejecutivo de la Student Loan Servicing Alliance, a McClatchy News. “Se paga la misma cantidad. De hecho, si pensaba que terminaría de pagar su préstamo en 2027, ahora será en 2029”.

¿Qué probabilidad hay de una prórroga?

Aunque no hay nada seguro, los expertos creen que es probable que la suspensión de los pagos por préstamos estudiantiles pueda extenderse como una forma de que los demócratas ganen el apoyo de los electores más jóvenes en las próximas elecciones intermedias.

Desde abril, el presidente ha sido presionado en su partido para que condone totalmente la deuda de los préstamos o amplíe la moratoria.

“Hay decenas de miles de personas en mi distrito que no pueden permitirse comprar una casa, iniciar un negocio o formar una familia debido a la deuda de sus préstamos estudiantiles. Podemos permitir que esto continúe o podemos cancelarlo hoy mismo”, dijo la representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, en un tuit del 2 de agosto.

Si Biden opta por ampliar la suspensión, pudiera hacerlo durante varios meses más, o incluso hasta el próximo verano, informa Bloomberg.

Un portavoz del Departamento de Educación dijo a McClatchy News que esa dependencia sigue observando cómo la pandemia y la economía afectan la capacidad de los deudores para pagar sus préstamos,y que se tomará una decisión a finales de agosto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.