Publicidades deportivas a menudo promueven comida chatarra para niños

(Reuters Health) - Tres de cada cuatro publicidades de comida y la mitad de las de bebidas en los principales programas deportivos de Estados Unidos promueven productos calóricos y dulces, de acuerdo con un estudio.

“Hay un mensaje en los deportes sobre la importancia de la aptitud física y la salud y la alimentación es una parte muy importante de ambas”, dijo la autora principal, Marie Bragg, de New York University. “Que las organizaciones deportivas con alta exposición sean un vehículo para promover comida chatarra para niños envía un mensaje confuso incompatible con una alimentación saludable”.

Su equipo estudió a las 10 organizaciones deportivas con más público menor de 18 años, como las ligas profesionales de fútbol americano, béisbol, hockey, golf, fútbol, artes marciales y automovilismo, además de el baloncesto universitario y el béisbol amateur. Identificó, además, las publicidades o los patrocinadores que promovieron alimentos y bebidas sin alcohol en TV, YouTube y sitios online en el período 2006-2016.

El 19 por ciento de los patrocinadores comercializaban esos productos, luego de las firmas automotrices, según publica el equipo en Pediatrics.

La Liga Nacional de Fútbol Americano concentraba la mayor proporción de patrocinadores de alimentos (10), seguida de la Liga Nacional de Hockey League y la Liga Pequeña (siete, cada una).

Al considerar el contenido nutricional de los productos, el equipo determinó que el 76 por ciento no eran alimentos saludables y que el 52 por ciento de las bebidas eran gaseosas u otras azucaradas.

“Pienso que vimos tantas gaseosas en las publicidades porque el agua embotellada no tienen márgenes de ganancia tan altos como las bebidas dulces y los consumidores no son tan leales a una marca como con las gaseosas”, indicó Bragg. “La gente sabe si prefiere Coca o Pepsi, pero no pasa lo mismo con el agua mineral”.

La proporción de niños estadounidenses con sobrepeso y obesidad crece de manera sostenida desde hace años. En el 2016, el 35 por ciento tenía sobrepeso y el 26 por ciento, obesidad, de acuerdo con otro estudio reciente.

FUENTE: Pediatrics, online 26 de marzo del 2018