Publicarán en breve acuerdo con acciones para proteger a infantes

México, 30 Abr (Notimex).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se aprueban acciones indispensables para la atención y protección de infantes durante la emergencia sanitaria.

El confinamiento para evitar la propagación del COVID-19 puede agravar la situación de riesgo, pobreza, desigualdad de los menores de edad, además los coloca como potenciales víctimas de violencia familiar, alertó la funcionaria. "No permitamos que se conviertan en las víctimas invisibles de esta pandemia", dijo.

Sánchez Cordero convocó a la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a la que acudieron diversos secretarios de Estado y donde se anunció el acuerdo.

Detalló en videoconferencia que dicho acuerdo incluye acciones y servicios básicos identificados a nivel internacional, asumidos por México como una responsabilidad de Estado y para la gobernabilidad del país.

"Un grupo de la población que, desde antes de la contingencia sanitaria, ya enfrentaba situaciones de riesgo, pobreza, desigualdad y violencia, y con las medidas asumidas para contener la pandemia por COVID-19 estas condiciones se pueden agravar y causar daños permanentes en su desarrollo", advirtió.

Expuso que detectaron la necesidad de sumar a la estrategia de salud una de carácter social e interseccional para prevenir los riesgos asociados al confinamiento de los menores, especialmente infantes y adolescentes en condiciones de discapacidad, indígenas, afromexicanos o adolescentes en situación de reclusión.

Resaltó como primordial que el confinamiento no incremente las brechas que ya vivían niñas, niños y adolescentes previo a la contingencia en materia de salud, alimentación, educación, seguridad, lactancia, registro de nacimiento y servicios básicos en los hogares.

El acuerdo contempla 11 puntos: el primero es garantizar el acceso a servicios de salud; así como a la alimentación y actividad física; y asegurar su operación para registro de nacimientos y defunciones.

Como cuarto punto está la prevención y atención de violencias; el quinto es brindar acceso a la educación a través de herramientas y contenidos de apoyo.

El sexto punto es priorizar los programas para hogares con niñas, niños y adolescentes en condiciones de pobreza, pobreza extrema, así como en municipios de mayor riesgo de trabajo infantil; el séptimo es incrementar el acceso y asegurar los servicios de agua y saneamiento.

Como octavo punto está atender a los grupos en situación de vulnerabilidad; también mencionó gestionar procesos de preliberación en casos de adolescentes en conflicto con la ley, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y con hijas e hijos viviendo en prisión.

Como décimo punto está la implementación de actividades para que las familias promuevan su participación y escucha activa. Como último punto el acceso a Internet, radio y televisión.

-Fin de nota-

 

NTX/RRG/MMH