Publican video de madre y 2 niños pequeños bajando el muro con una cuerda

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 30 abr (EFE News).- Las autoridades estadounidenses publicaron un video en el que se ve a una madre y dos niños pequeños, todos ellos venezolanos, saltando la barrera de 30 pies de altura (9 metros) que separa California de México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que los traficantes de personas bajaron a dos hombres y una mujer junto con sus hijos, una niña de 2 años y un niño de 6, con una cuerda por una sección del muro fronterizo el pasado 22 de abril.

Tras detectar a los inmigrantes, efectivos de la Patrulla Fronteriza destinados al Sector Centro, en California, detuvieron a los inmigrantes.

CBP asegura que los traficantes de humanos pusieron en "peligro" las vidas de los indocumentados al hacerles cruzar con una cuerda esta sección de la valla metálica de 30 pies de altura.

"Los contrabandistas a menudo usan esta táctica para minimizar su propio riesgo de lesiones", dijo el agente jefe de patrulla Gregory K. Bovino en un comunicado previo. "Están dispuestos a poner en peligro a otros, incluidos los niños, incluso cuando no se arriesgan ellos mismos".

En las imágenes se ve cómo los "coyotes" bajan primero a un hombre y después a otro que llevaba al niño pequeño aferrado a su espalda, y posteriormente descendió la barrera la madre, de 32 años, sujetando al otro niño.

Los otros dos adultos, un hombre de 28 años y un hombre de 31, ambos indocumentados de Venezuela, no tenían ningún parentesco con la madre y sus dos hijos.

Según un comunicado de CBP, la detención se produjo en plena madrugada cerca de la ciudad del paso fronterizo de Caléxico y los detenidos eran indocumentados.

"Estos traficantes despiadados y codiciosos continúan poniendo en peligro la vida de los indocumentados por dinero", dijo entonces Bovino.

En su opinión, los inmigrantes tuvieron suerte de no caer del muro fronterizo e "imploró" a los indocumentados que piensen contratar a estos contrabandistas que consideren los "peligros extremos de cruzar la frontera ilegalmente".

Estas imágenes recuerdan a otro video publicado en marzo pasado en el que se veía a un traficante de humanos dejando caer a dos niñas migrantes, de 3 y 5 años, desde lo alto de la valla fronteriza en Nuevo México.

Las cámaras captaron cómo la pequeña caía sobre su estómago y la segunda niña cae sentada, mientras los "coyotes" salen corriendo del lugar en el lado mexicano.

(c) Agencia EFE