Publican reglas para programa "Promotoras para el Bienestar Cultural"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México publicó las reglas de operación del Programa Social "Promotoras y Promotores para el Bienestar Cultural de la Ciudad de México 2023", el cual tiene el objetivo de otorgar a 856 promotores culturales un recurso económico de 18 mil a 9 mil pesos de manera mensual.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial, el programa tiene un presupuesto autorizado para el ejercicio 2023 de 99 millones 999 mil pesos, la principal tarea será impulsar el Programa de Cultura Comunitaria y el Programa de Extensión Cultural, promover la cultura y el arte en los PILARES, desarrollar el programa de Ciudad Lectora y fortalecer la Red de Cineclubes.

Para los coordinadores "A" se les desplegará un recurso de 216 mil pesos, que se entregarán en doce ministraciones de 18 mil pesos de enero a diciembre de 2023; a los Coordinadores "B" tendrán un recurso de 180 mil pesos, que se entregarán de manera mensual 15 mil pesos.

A los coordinadores "C" tendrán un presupuesto de 144 mil 420 pesos, de manera mensual será de 12 mil 35 pesos. Mientras tanto, a la promotora y promotor cultural tendrán un presupuesto de 108 mil pesos, y serán suministrados 9 mil pesos mensuales.

Los interesados en postularse deberán tener la ciudadanía mexicana o contar con la condición migratoria adecuada para formar parte del programa, además de tener mayoría de edad y contar con la disponibilidad de tiempo y traslado a las 16 alcaldías y registrarse del 11 al 18 de febrero en la plataforma https://culturacomunitaria.cdmx.gob.mx en la cual también deberán cargar sus documentos de identidad, escaneados de los originales, por ambos lados, por separado, con un peso máximo de 1 MB y en formato PDF.

Se dará preferencia a personas que cumplan con el siguiente perfil: ser hablante de alguna lengua indígena o tener algún oficio, práctica o saber tradicional; contar con experiencia en el manejo de grupos, comunicación asertiva, capacidad de colaboración en equipo, escucha activa y disponibilidad de uso de lenguaje incluyente no sexista, entre otros.