Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Publican registro de candidatos para Comisión de Búsqueda de personas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial las bases para el registro de candidatos para contender por la titularidad de la Comisión de Búsqueda de personas de la Ciudad de México.

Las bases tienen por objeto establecer un proceso participativo para que la ciudadanía, a través de los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, presente candidaturas de personas interesadas en postularse para ocupar el cargo de titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

La consulta pública se llevará a cabo por medio del mecanismo generado por la Secretaría de Gobierno para la presentación de candidaturas y que, de forma electrónica, se encuentra disponible en la plataforma de participación "Plaza Pública".

La Secretaría de Gobierno precisó que la persona cuya candidatura sea presentada para ocupar el cargo de titular de la Comisión de Búsqueda de Personas deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 23 de la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, como:

I. Ser ciudadana mexicana;

II. No haber sido condenada por la comisión de un delito doloso o inhabilitada como servidora pública;

III. Contar con título profesional;

IV. No haber desempeñado el cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento;

V. Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de la Ley de Búsqueda de la Ciudad de México, y

VI. Contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos, atención a víctimas y búsqueda de personas, y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.

El registro de presentación de candidaturas podrá realizarse del 25 de febrero al 04 de marzo de 2021, por ello, la dirección electrónica https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/eleccion-comision-de-busqueda... permanecerá habilitada en días naturales, las 24 horas.