Publican programa de contingencias atmosféricas para Aguascalientes

·6  min de lectura

En la edición de este lunes 20 de junio del Periódico Oficial del Estado fue publicado el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Región Metropolitana del Valle de Aguascalientes, el cual contempla una lista de acciones a implementar en caso de que se presenten altos niveles de sustancias contaminantes en la atmósfera.

Dicho programa es un primer avance para la creación del Plan Estatal de Contingencia Ambiental para la región metropolitana del Valle de Aguascalientes, el cual se podrá emitir en el momento en el que se cuente con la medición del Índice de la Calidad del Aire y Riesgos a la Salud en el resto de las regiones del estado.

La contingencia ambiental atmosférica es una situación extraordinaria y transitoria declarada por la autoridad, en la que se presentan altas concentraciones de emisiones contaminantes que superan los niveles establecidos en las normas oficiales mexicanas para la protección de la salud.

Cabe destacar que las fuentes móviles (automóviles, transporte público, etc…) son las que generan una mayor cantidad de emisiones contaminantes a la intemperie, con 160 mil 149 toneladas anuales, lo que representa el 49% del total; le siguen las fuentes de área, con 111 mil 503 toneladas (34%), las fuentes naturales con 46 mil 551 toneladas (15%) y las fuentes fijas, con 7 mil 193 toneladas (2%).

Actualmente, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) cuenta con cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire, con las cuáles se miden las cantidades de ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, con partículas menores a 10 micrómetros y partículas menores a 2.5 micrómetros.

¿Quién implementará el programa?

La operación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas estará a cargo de un comité técnico, coordinado por el titular de la SSMAA, en el que también participarán los titulares de otras áreas del gabinete estatal, como la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación de Comunicación Social, la Coordinación General de Movilidad, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, el Instituto de Salud del Estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes, entre otros.

El programa se desglosa en tres fases de la contingencia ambiental atmosférica, considerando las siguientes acciones y medidas para cada una:

  • Precontingencia atmosférica: Situación eventual y transitoria, que se presenta cuando existen concentraciones elevadas de contaminantes en la atmósfera y la población está expuesta a índices de calidad del aire mala y riesgo alto de salud.

  • Contingencia atmosférica Fase 1: Situación eventual y transitoria, pudiendo ser declarada sin Precontingencia en eventos extraordinarios. Se encuentra dentro de los intervalos de calidad muy mala y riesgo de salud muy alto.

  • Contingencia atmosférica Fase 2: Situación eventual y transitoria, pudiendo ser declarada en eventos extraordinarios dentro de los intervalos de calidad del aire extremadamente mala y riesgo a la salud extremadamente malo.

Las declaratorias de activación y suspensión deberán ser emitidas por el Secretario General de Gobierno Estatal.

Medidas a implementar por contingencia atmosférica

Según los niveles de contaminación, se deberán adoptar acciones y medidas preventivas para evitar riesgos a la salud de la población, siendo las siguientes:

Precontingencia atmosférica

  • Prohibición de quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios y quemas agrícolas.

  • Prohibición a empresas para hacer simulacros de incendio.

  • Horario de 08:00 a.m. a la 1:00 p.m. para las ladrilleras.

  • Reducción en un 15% el uso de vehículos utilitarios en las dependencias estatales y municipales, a excepción de ambulancias, patrullas de seguridad pública, bomberos y protección civil, transporte escolar, camiones recolectores de basura, pipas de agua residual o potable, inspección y vigilancia, entre otros.

  • Intensificación de la vigilancia y control de incendios en zonas urbanas y agrícolas.

  • Suspensión de trabajos de bacheo, pintado y pavimentación, así como obras y actividades que obstruyan el flujo de vehículos automotores.

  • Intensificación de operativos para retirar de la circulación a automotores que no estén al corriente en la verificación vehicular.

  • Horario de 09:00 a.m. a 2:00 p.m. para la operación de bancos de materiales pétreos.

  • Reducción de horarios en las industrias que utilicen en sus equipos de combustión: carbón, leña o combustóleo.

Contingencia atmosférica Fase 1

  • Reducción del 30% en el uso de vehículos utilitarios de las dependencias estatales y municipales.

  • Suspensión total de quema en ladrilleras.

  • Horario de 09:00 a.m. a 12:00 p.m. para la operación de bancos de materiales pétreos y actividades de la construcción.

  • Suspensión de actividades de industrias que utilicen carbón, leña y combustóleo, a excepción de las que utilicen gas natural, gas L.P. o biomasa.

  • Operación al 50% de las industrias que utilicen diésel como combustible.

  • Suspensión inmediata de actividades en establecimientos dedicados a la venta de alimentos que utilicen leña o carbón para la elaboración de sus productos (pollerías, asadores, etc…)

  • Suspensión de actividades de pintura de vehículos, mobiliario y equipos a cielo abierto en la vía pública, talleres y establecimientos que no cuenten con cabina de pintura.

Contingencia atmosférica Fase 2

  • Reducción del 50% en el uso de los vehículos utilitarios en dependencias estatales y municipales, excluyendo las unidades de atención médica, rescate, protección civil, seguridad pública y transporte escolar.

  • Suspensión total de actividades de extracción en bancos de materiales pétreos y las actividades de construcción con emisión de sustancias contaminantes.

  • Suspensión de operaciones en industrias que utilicen diésel como combustible.

  • Suspensión total de actividades académicas y guarderías.

  • Prohibición de la circulación para automotores que no cuenten con la verificación vehicular vigente, ya sea que cuente con placas locales, foráneas o extranjeras, pudiendo ser retirados de circulación con patrullas ambientales.

¿Cuándo comenzará a aplicarse?

El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Región Metropolitana del Valle de Aguascalientes entró en vigor desde este martes, aunque será hasta en los próximos 15 días sea instalado el Comité Técnico que lo implementará, según el primer artículo transitorio.

El Comité se reunirá de acuerdo a su programa de trabajo, y al menos una vez al año, en caso de que no se presenten contingencias ambientales.

Contaminación del aire, asociada a muertes prematuras

De acuerdo al documento, la contaminación del aire representa el mayor riesgo ambiental para la salud, debido a la alta cantidad de emisiones contaminantes que pueden afectar la calidad de vida de la población, especialmente en niños, mujeres en gestación y adultos mayores. Se estima que a nivel mundial, en 3.7 millones de muertes prematuras está relacionada la contaminación del aire.

En 2019, el Instituto Nacional de Salud Pública publicó un estudio referente a la calidad del aire, en el que se calcula la muerte prematura de 48 mil personas, lo que representa el noveno factor de riesgo de muerte y discapacidad, así como un costo de 619 mil 114 millones de pesos, es decir, lo equivalente al 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.