Publican guías médicas con recomendaciones para la vacunación contra el VPH

Las recomendaciones de ASCO sobre a quiénes y cuando vacunar. (Imagen cortesia de Morguefile)

(www.neomundo.com.ar /Fuente: American Society Of Clinical Oncology) La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) acaba de publicar una guía de práctica clínica sobre vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para la prevención del cáncer de cuello uterino.

Esta es la primera guía sobre prevención primaria del cáncer de cuello uterino que se adapta a diferentes regiones y áreas con distintos niveles de recursos socio-económicos y estructurales y ofrece orientación con base en la evidencia para proveedores de atención de salud de todo el mundo.

La guía incluye recomendaciones específicas para regiones y áreas de acuerdo a cuatro niveles de recursos: básicos, limitados, mejorados y máximos.

Los niveles están relacionados con los recursos financieros de un país o una región, así como el desarrollo de su sistema de salud, incluido el personal, la infraestructura y el acceso a los servicios.

RECOMENDACIONES CLAVE:

- En todos los entornos y independiente del nivel de recursos, se recomiendan dos dosis de la vacuna contra el VPH para niñas de 9 a 14 años, con un intervalo de al menos 6 meses y hasta 12 a 15 meses entre una dosis y otra.

Las niñas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) deben recibir tres dosis.

Si las niñas tienen 15 años o más y han recibido su primera dosis antes de los 15, pueden completar la serie de dos dosis;

Si no han recibido la primera dosis antes de los 15, deben recibir tres dosis;

En ambos casos, la vacunación puede realizarse hasta los 26 años.

Para los entornos de recursos limitados y básicos: si quedan suficientes recursos después de vacunar a las niñas de 9 a 14 años, aquellas que recibieron una dosis pueden recibir dosis adicionales entre los 15 y los 26 años.

VACUNACIÓN PARA VARONES: en todos los entornos, los varones pueden recibir la vacuna si al menos el 50 % de la población objetivo femenina prioritaria está cubierta, si hay suficientes recursos y si la vacuna es costo efectiva.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres a nivel mundial, con una carga de la enfermedad desproporcionada en las regiones menos desarrolladas. De hecho, el 85 % de los diagnósticos de cáncer de cuello uterino y el 87 % de las muertes por cáncer de cuello uterino se producen en las regiones menos desarrolladas, incluidas partes de África y América Latina.

"Dado que la disponibilidad de recursos varía enormemente, tanto entre los países como dentro de ellos, debemos adaptar las estrategias para mejorar el acceso a la vacuna contra el VPH en todas partes", dijo la Dra. Silvia de Sanjosé, PhD, copresidente del panel de expertos que elaboró la guía y jefa del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer en el Institut Català d'Oncologia de Barcelona, España.

"Esta guía es la única que ofrece recomendaciones de vacunación contra el cáncer de cuello uterino que se pueden adaptar a diferentes niveles de recursos, y esperamos que tenga un impacto importante en la salud comunitaria a nivel mundial."

La infección por VPH causa prácticamente todos los cánceres de cuello uterino del mundo. Aunque también puede provocar verrugas genitales y algunos otros tipos de cáncer, el cáncer de cuello uterino es por lejos la afección grave más frecuente relacionada con la infección por el VPH. A diferencia de otras guías de vacunación contra el VPH existentes, la guía de la Sociedad's se centra específicamente en el uso de la vacuna contra el VPH para la prevención del cáncer de cuello uterino.

"Si bien la vacuna contra el VPH existe desde hace más de una década, la utilización de la vacuna ha estado lejos de ser la ideal en muchos lugares, incluidos países de altos recursos como los Estados Unidos", dijo Silvina Arrossi, PhD, copresidente del panel de expertos que elaboraron la guía, Investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES-CONICET) y miembro del Instituto Nacional del Cáncer de Buenos Aires, Argentina.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visite el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR y vea más noticias de salud y ciencia (Haga click sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------