Publican en DOF la Estrategia Digital Nacional 2021-2024

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Estrategia Digital Nacional (EDN) 2021-2024, con la que busca impulsar el desarrollo social, cultural y económico del país a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con acceso a la banda ancha e internet para todos.

La EDN tiene dos ejes: Política Digital para transformar mediante las TIC la Administración Pública Federal, y Política Social Digital, para incrementar la cobertura de Internet; y dar cumplimiento al artículo sexto constitucional, que establece que el Estado garantizará el acceso a las TIC, incluida la banda ancha e Internet, mediante una política de inclusión digital universal.

Incluye tres aspectos fundamentales: orientar el uso y desarrollo de las TIC al bienestar social del pueblo; la austeridad; y el uso o desarrollo nacional de tecnologías de acceso abierto y software libre.

El documento explica la necesidad de instrumentar una política de austeridad debido a que "existen experiencias gubernamentales negativas que han usado las promesas y alcances potenciales de la moda de la digitalización y de las TIC como pretexto para la dilapidación opaca de recursos públicos".

Esto no es una estrategia digital

Señala que con ello se han justificado errores y corrupción en la administración y operación de los servidores públicos, "pues se argumenta que la misma evolución tecnológica obliga a realizar actualizaciones y compra de los equipos y sistemas de manera indiscriminada e injustificada para evitar la obsolescencia".

Uno de los objetivos primordiales de la estrategia es el incremento de la cobertura de internet a todo el país para combatir la marginación y comunicar las zonas más pobres y alejadas, facilitando con ello su integración a las actividades productivas.

"La EDN centra su razón de ser en la necesidad de orientar el uso y el desarrollo de las TIC al bienestar social del pueblo mexicano con una visión humanista del uso de estas tecnologías y guardando estrictamente los principios de austeridad republicana, transparencia, privilegiando lo público y el uso o desarrollo nacional de tecnologías de acceso abierto", indica.

Además, impulsa nueve líneas de acción identificadas como relevantes en materia de tecnologías, gobierno digital, conectividad, inclusión digital, software libre, estándares abiertos, digitalización de trámites, sistemas e infraestructura interoperables y seguridad de la información.

"Para garantizar lo anterior, es prioritario cerrar la brecha de acceso a Internet, pues una proporción muy grande de la población mexicana aún no cuenta con este servicio. Este segmento marginado de la población no resulta atractivo para la inversión privada y se encuentra en las zonas periféricas urbanas y en las comunidades rurales más alejadas y pobres del país".

Los principios de la EDN son la austeridad, el combate a la corrupción, la eficiencia en los procesos digitales, seguridad de la información y soberanía tecnológica.

La EDN "orienta sus objetivos hacia la atención de esas carencias y presenta un cambio de perspectiva en las acciones y en las relaciones entre el gobierno, la industria privada, la comunidad científica y tecnológica y la sociedad, privilegiando la autonomía, la soberanía y la independencia tecnológicas del gobierno de México".

Entre las líneas de acción que ya mantiene el gobierno actual, y que se mencionan en la estrategia, destacan el despliegue de la Red Nacional de Fibra Óptica, CFE Telecomunicaciones Internet para Todos y el desarrollo de servicios digitales para programas y Proyectos Prioritarios del Bienestar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.