Publican creación de Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL). - En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Ésta fusiona las atribuciones, facultades y el trabajo realizado hasta el momento en las tres instancias rectoras en la materia: el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Tendrá entre sus actividades elaborar la política, las estrategias y los programas de promoción, prevención y atención de problemas y trastornos de salud mental, así como de la adicción al alcohol, tabaco, nicotina y cualquier otra sustancia que pueda provocar daño a la salud.

También coordinará la prestación de los servicios que se brindan en el primer nivel de atención, en los hospitales generales y psiquiátricos, a través de la Red Integrada de Servicios de Salud Mental y Adicciones, así como de la Línea de la Vida.

Le corresponderá operar el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones que recopila, analiza e interpreta información sobre salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, con el fin de obtener diagnósticos nacionales y estatales confiables para la toma de decisiones.

La comisión integra el trabajo coordinado de STConsame, SAP y Conadic, que ha implicado la capacitación a personas trabajadoras del sector Salud en competencias de salud mental y adicciones; la operación del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio; el establecimiento de áreas de atención a salud mental en 126 hospitales generales; la coordinación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones "Juntos por la Paz", así como la operación de los distintos centros de atención en el país.