Publican convocatoria para subsidios a permisionarios de camiones urbanos

Este lunes en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado se publicó la convocatoria del Programa emergente de Fortalecimiento al Transporte Público Urbano de Aguascalientes, con la cual el gobierno estatal otorgará subsidios a los permisionarios de camiones urbanos para paliar el déficit financiero provocado por la pandemia del Covid-19.

A finales de julio el Congreso local avaló una iniciativa del Ejecutivo Estatal para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes a fin de ampliar las condiciones para el otorgamiento de apoyos, subsidios y subvenciones del Fondo Estatal de Movilidad para mejorar la prestación del servicio del transporte público.

Posteriormente, el pasado 1° de septiembre, las cuatro empresas que ya han accedido a sumarse al nuevo esquema de transporte público con la compañía nacional ADO, presentaron ante la Coordinación General de Movilidad (CMOV) un documento en el que expusieron la situación operativa y económica del servicio que brindan, argumentando un déficit financiero derivado por la disminución en la demanda de usuarios tras la pandemia de Covid-19.

Los motivos que desglosan para tener acceso a los recursos del Fondo Estatal de Movilidad son una baja superior al 50% en la demanda de usuarios del servicio, lo que ha afectado la liquidez y rentabilidad de las empresas.

Asimismo, señalan un incremento en los costos de operación, combustible y refacciones y falta de recursos para el pago de los créditos para la renovación de unidades, así como falta de pago de pasivos con proveedores de mantenimiento.

A marzo de 2020 se tenía una demanda diaria de 250 mil usuarios, pero al mes siguiente la cifra disminuyó a 69 mil 853 usuarios. Para agosto de 2021 la cantidad de usuarios se ha recuperado hasta llegar a 175 mil 134 pasajeros, lo que representa una caída del 29.9% de la demanda del año anterior.

Cabe destacar que para el 2021 no se autorizó un aumento en las tarifas de los camiones urbanos para no afectar la economía de las familias de Aguascalientes, por lo que a cambio se diseñó un programa de subsidio a los prestadores del servicio de transporte público urbano, con lo que se podría cubrir los costos del combustible y el mantenimiento preventivo y correctivo.

¿Quiénes podrán acceder al programa de subsidios?

Para la convocatoria del programa emergente de apoyos, podrán participar los prestadores del servicio de transporte público urbano que cuenten con permiso temporal vigente y que su flota vehicular no rebase los 12 años de antigüedad.

Cabe destacar que los recursos económicos de la convocatoria estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal del Fondo Estatal de Movilidad, no obstante, se cuenta con una bolsa de al menos 100 millones de pesos para tal fin.

Los recursos aprobados serán destinados para cubrir los costos de operación inherentes a la prestación del servicio de transporte público urbano para combustible y mantenimiento preventivo y correctivo. Los recursos serán erogados de forma quincenal o mensual por un periodo de hasta tres meses.

Los requisitos documentales son los siguientes:

  • Modelo técnico y financiero de flujo de ingresos-egresos (formato emitido por la CMOV)

  • Formato original de solicitud de recursos suscrito por el representante legal de la persona moral que cuente con el permiso temporal vigente para prestar el servicio de transporte público.

  • Exposición de motivos que justifique la entrega de los recursos.

  • Relación de vehículos de transporte público de la modalidad de colectivo urbano.

  • Documentos que acrediten la propiedad legal o posesión de los vehículos.

  • Permiso vigente de la CMOV para la prestación del servicio.

  • Acta constitutiva del solicitante.

  • Identificación oficial vigente del representante legal.

  • Cédula de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

  • Constancia de opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales federales y estatales de la persona moral peticionaria.

  • Comprobante de domicilio de la persona moral solicitante.

Los interesados deberán presentar su solicitud a más tardar en un plazo de tres días hábiles después de la publicación de la convocatoria en las instalaciones de la CMOV.

El comité técnico sesionará y aprobará o desechará las solicitudes presentadas por los prestadores del servicio.

En caso de aprobarse, la CMOV suscribirá el convenio de Impulso a la Movilidad y Transporte con los solicitantes, para luego gestionar la transferencia de los recursos ante la Secretaría de Finanzas del Estado.

Para garantizar la correcta aplicación de los recursos, la CMOV solicitará reportes financieros con una temporalidad mensual y un informe final.