Publican convocatoria para concesión para operar el transporte público de Aguascalientes

·3  min de lectura

La tarde de este viernes se publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para otorgar el título de concesión a la personal moral (empresa) interesada en operar, gestionar y administrar el servicio de transporte público urbano de Aguascalientes, la cual deberá de cumplir ciertos requisitos que señala la Ley de Movilidad para el Estado.

La convocatoria está dirigida para las personas morales que cuenten con la capacidad técnica, jurídica, financiera y material y que estén interesadas en participar en el proceso de otorgamiento de la concesión del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA), mediante la asignación de rutas, itinerarios y horarios que programa la Coordinación General de Movilidad (CMOV).

La concesión tendrá una vigencia de 10 años y podrá ser renovada cuando el concesionario cumpla los requisitos señalados para el otorgamiento de la concesión.

El documento indica que, según el estudio técnico elaborado para la emisión de la convocatoria, son necesarios 415 autobuses para cubrir el servicio en las rutas y derroteros autorizadas por la CMOV, para satisfacer la demanda de transporte de los usuarios.

¿Qué características deberán tener los autobuses?

  • Autobuses, microbuses o minibuses con una antigüedad no mayor a 10 años, o con una prórroga de dos años cuando las condiciones físico-mecánicas sean óptimas.

  • Vehículos con cromática autorizada por la CMOV.

  • Contar con al menos 28 asientos plásticos.

  • Contar con al menos el 10% de asientos en color amarillo para uso exclusivo de personas con movilidad limitada.

  • Al menos el 10% de las unidades de la flotilla vehicular (41) deberán contar con acceso para sillas de ruedas.

  • Al menos el 25% de las unidades de la flotilla vehicular (103) deberán contar con una porta bicicletas en su parte frontal.

  • Capacidad de al menos 45 pasajeros.

  • Dos puertas, una para ascenso y otra para el descenso de los usuarios.

  • Contar con dispositivos tecnológicos para el control de operación, cobro, recaudo y videovigilancia.

  • Previo al otorgamiento de la concesión, los vehículos deberán aprobar la revisión documental y revista vehicular por parte de la CMOV.

De igual forma, se deberán acreditar los siguientes componentes:

  • Infraestructura: Instalaciones administrativas, operativas y de servicio.

  • Material rodante: Vehículos que cumplan con las características físicas, mecánicas, operativas y equipamiento.

  • Organización administrativa: Contar con una estructura organizacional que cuente con descripción de perfiles y puestos, procedimientos de selección, capacitación de personal y supervisión del desempeño.

  • Régimen de seguridad social para operadores: Contar con conductores contratados en los términos de legislación laboral y de seguridad social, para prestar el servicio en condiciones de seguridad tanto para operarios como usuarios del transporte, especialmente respecto a la duración de la jornada.

  • Operadores especializados: Personal autorizado con entrenamiento teórico-práctico para la operación de los servicios de SITMA, que cuenten con la autorización respectiva.

La empresa concesionaria también tendrá a su cargo la utilización, conservación y mantenimiento de las áreas de infraestructura de las terminales SITMA.

El periodo para la recepción de solicitudes de las empresas interesadas será del 4 al 10 de noviembre y se deberán entregar los expedientes documentales en las oficinas de la CMOV. (La lista de requisitos se puede consultar en la siguiente dirección: https://bit.ly/3nHjudM ).

La Coordinación General de Movilidad acopiará los expedientes y revisará los documentados presentados por las empresas y posteriormente los turnará a la Secretaría General de Gobierno, quien será la encargada de aprobar o negar la solicitud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.