Publican nueva biografía de Miguel Hidalgo y Costilla

Más destacado

(Ampliación)

Por Ma. del Carmen Varela

México, 25 Jul. (Notimex).- A punto de cumplirse 200 años de la muerte del llamado Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, está por aparecer la que promete ser su más completa biografía, titulada "Hidalgo, maestro, párroco e insurgente", de la autoría del renombrado historiador Carlos Herrejón.

El aniversario luctuoso, el próximo sábado, será recordado con esta publicación que se espera esté en el mercado a más tardar a mediados de agosto, en busca de desmitificar al personaje que, como ser humano, tuvo tanto luces como sombras a lo largo de su vida, y ubicarlo en su justa dimensión, a fin de entender el papel que cumplió en el proceso independentista de este país.

La publicación permitirá, además de conocer a profundidad a este insurgente, ubicarlo en su contexto y darle significado a su actuación dentro del proceso independentista que encabezó con el Grito de Dolores, el 15 de septiemnre de 1810.

Sobre el volumen, publicado por Fomento Cultural Banamex, la historiadora Guadalupe Jiménez Codinach, destacó el rigor con el que ha sido elaborado por el teólogo, historiador, escritor, investigador y académico mexicano Carlos Herrejón, a quien considera el especialista más comprometido con el tema.

Es un trabajo de sencilla lectura, ameno, pero muy cuidadoso, sin los excesos adulatorios que han puesto a Hidalgo en un sitio casi ideal, ni tampoco es, en el sentido opuesto, ése al que se juzga y se le atribuyen comportamientos, a todas luces, poco creíbles por la época en la que vivió.

Recordó que aunque se les llame héroes, antes que nada se trató de seres humanos con defectos y virtudes, que no se pretende minimizar, sino poner en su justa dimensión, y ése es el valor del trabajo de Herrejón, quien se ha especializado en la historia virreinal de Nueva España y en la etapa de la guerra de Independencia de México, así como de la historia de Michoacán.

Jiménez fue la encargada de asesorar el proceso de edición, entre otras cosas, en la ilustración del libro, al que considera una obra de referencia obligada, por el rigor histórico que tiene.

Y es que para ella, el papel de la historia y los historiadores es explicar el por qué de los sucesos que nos conforman como sociedad, no presentarlos como cosa juzgada y sin sustento, como había ocurrido con la "cantidad de barbaridades" que se han dicho de personajes, como el cura Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811).

La también especialista en el tema refirió que si bien son de risa algunas aseveraciones de gente poco informada, también es lamentable que sean esos "decires" los que se reproduzcan en los medios, y los que se "vendan" como verdaderos, como pasó en ocasión del Bicentenario del inicio de la Independencia, que trajo consigo un sin fin de publicaciones sin rigor histórico.

En entrevista, Jiménez Codinach recordó a Notimex el caso de quienes aseguraron que Hidalgo y otros insurgentes habían sido ex comulgados, esa presunción, dijo, sólo revela ignorancia, pues basta ver en los lugares en que fueron sepultados para darse cuenta de que no podía ser cierto.

También se refirió a quienes, amparados en la novela histórica, han publicado textos que hacen una mala presentación de la historia, y aunque aclaró que no está en contra del género, sí consideró necesario que los autores marquen bien los límites de su ficción, a fin de no confundir al lector.

Otra advertencia, dijo, sería respecto a los libros "adjetivados" porque se trata de juicios de valor que no tienen que ver con la historia y de lo que realmente se ocupa, que es de explicar el pasado para comprender el presente.

El error más común, sostuvo, es considerar que la historia, al ocuparse del pasado, es cosa muerta, por el contrario, expuso, la historia está viva, porque es la que nos dice quiénes somos; es la memoria de nuestra identidad.

Jiménez Codinach es también coordinadora del libro "Construyendo patrias. Iberoamérica 1810-1824 Una Reflexión", que se editó el año pasado y que espera su turno a ser presentado en esta ciudad.

Se trata de 19 ensayos, realizados por destacados especialistas en la materia, que reunidos en dos volúmenes dan cuenta del desarrollo de las independencias en la región, a partir de temas como "Las mujeres en la guerra de Independencia", "La prensa en España e Iberoamérica", y "La postura de la Jerarquía Eclesiástica Novohispana ante el Movimiento Independentista, entre otros.

NTX/MCV/AQF

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK