Publicaciones vinculan erróneamente la vacuna anticovid con la muerte de pilotos aéreos

Las agencias de aviación internacionales y estadounidenses sostienen que no hay datos que sugieran un aumento en la cantidad de pilotos que fallecen en pleno vuelo tras el comienzo de la campaña de vacunación contra el covid-19, al contrario de lo que afirman distintas publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 11 de enero de 2023. Algunas de ellas mencionan además que American Airlines había cancelado rutas debido a la muerte de pilotos, algo que la compañía ha desmentido a la AFP.

American Airlines cesa múltiples rutas: ‘Nuestros pilotos se están muriendo por las inyecciones de COVID’. American Airlines ha anunciado el cierre de múltiples rutas de vuelo en todo Estados Unidos debido a la escasez masiva de pilotos, muchos de los cuales han muerto desde que recibieron la vacuna Covid”, señalan algunas de las entradas en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 20 de enero de 2023

Sobre este mismo tema también circulan publicaciones que aseguran que las “élites” buscan “pilotos aéreos no vacunados” por el supuesto riesgo de fallecer en pleno vuelo que supuestamente presentan los pilotos que sí fueron inoculados. Otras entradas hablan de que hay aerolíneas que desean volar con un solo piloto debido al riesgo de fallecimientos.

Publicaciones similares también se han compartido en inglés (1, 2).

Muchas de las publicaciones usan el término “repentinitis” cuando se refieren a los supuestos incidentes, una referencia a la teoría de la conspiración de que las vacunas están causando muertes masivas en todo el mundo, una acusación falsa hecha en una película que contiene afirmaciones erróneas sobre las vacunas anticovid.

En 2021 se difundieron especulaciones similares sobre los pilotos después de que varias aerolíneas estadounidenses ordenaran la vacunación de sus empleados. Los requisitos desencadenaron acciones legales, pero también acusaciones inexactas de que la oposición a las inyecciones resultó en la cancelación de vuelos, huelgas e informes falsos que afirmaban que la vacuna ponía en riesgo a los pasajeros.

Las últimas afirmaciones sobre muertes de pilotos también son falsas.

Vacunas seguras para los pilotos

Un portavoz de la Asociación Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) señaló a la AFP que la organización “no tiene evidencia de accidentes de aeronaves o incapacitaciones causadas por pilotos que sufrieron complicaciones médicas asociadas con las vacunas contra el covid-19”. Y añadió que “el Médico Aéreo Federal de la FAA determinó que los pilotos y controladores de tráfico aéreo pueden recibir de manera segura la vacuna Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson o Novavax”.

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también señaló que no hay evidencia para respaldar el reclamo.

Según el asesor médico de IATA, el Dr. David Powell, ninguna aerolínea u otro organismo ha proporcionado a IATA ningún dato que sugiera un cambio en la incidencia de muertes de pilotos en vuelo”, aseguró Perry Flint, jefe de comunicaciones corporativas de la asociación.

Sobre el supuesto cierre de rutas aéreas de American Airlines, las publicaciones virales comparten un artículo de News Punch, un sitio web anteriormente conocido como YourNewsWire, que ha publicado información errónea y teorías de conspiración en el pasado.

El artículo afirmaba lo siguiente: “American Airlines ha anunciado el cierre de múltiples rutas de vuelo en Estados Unidos debido a una escasez masiva de pilotos, muchos de los cuales han muerto desde que recibieron la vacuna Covid”. La nota se basa en una declaración que dio la compañía a Fox Business el 7 de enero de 2023.

Una portavoz de American Airlines describió la afirmación como “falsa”. Además, la declaración no menciona las muertes de los pilotos, atribuyendo los cierres de rutas en parte a la “baja demanda”.

La AFP ha verificado anteriormente contenido publicado en redes sociales sobre un supuesto vínculo entre las muertes de pilotos de la compañía aérea British Airways y las vacunas anticovid o un obituario que circulaba erróneamente como prueba del aumento de muertes de pilotos en EEUU.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.