Publica Leticia Reina historiografía de movimientos rurales en México

México, 27 Sep. (Notimex).- Ofrecer una visión global de la acontecer de los primeros movimientos indígenas en el país y su relación con el Estado-nación, es el objetivo central del libro "Indio, campesino y nación en el siglo XX mexicano. Historia e historiografía de los movimientos rurales", de Leticia Reina.

El volumen, que se presentó esta tarde en el Salón de usos múltiples de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trata de dar algunas respuestas a diversas inquietudes de cuándo y cómo se volvieron visibles los indios en México y los distintos movimientos que han realizado en el país.

Estas inquietudes son analizadas por la historiadora Leticia Reina, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio de este sector de la población, desde diferentes perspectivas.

Esto es la historicidad de los conceptos del indio, el campesino y el Estado-nación; una periodización y caracterización de los movimientos indígenas y campesinos a lo largo del siglo XX y las diferentes teorías y metodologías a través de las cuales los sociólogos han explicado dichos movimientos en las últimas cinco décadas.

La especialista plantea la existencia de una triada que se retroalimenta constantemente: el indio-campesino, el Estado-nación y los intelectuales.

El propósito es presentar una visión de conjunto sobre el acontecer del indio-campesino en la conformación de la nación y en su relación con el Estado durante el siglo pasado.

Este recuento histórico e historiográfico sobre los movimientos indios y campesinos de México cobra importancia y actualidad cuando los especialistas se percatan que en esta primera década del siglo XXI, el campo no es un asunto del pasado.

"La cuestión del campo no desapareció con la industrialización y la urbanización del país; sigue presente, amén de la ruralidad que migró y se incrustó en la cultura laboral y política de las ciudades.

"Hoy, los movimientos indígenas y campesinos tanto en México como en América Latina se reeditan, continúan y siguen firmes en las agendas nacionales", precisa la autora.

El libro, que será presentado por el historiador Enrique Semo, el escritor Julio Moguel, la socióloga Romana Falcón y la autora, aborda temas como "La construcción del indio y la nación en el México del siglo XX", "El concepto de indio y nación", "La historiografía del binomio indio-nación en el siglo XX" y "Repensando al indio y la nación".

Otros temas son: "Movimientos indígenas y campesinos en el siglo XX: Periodización y caracterización"; "Agrarismo galopante, 1920-1934"; "Reparto agrario y luchas ideológicas, 1934-1940" y "La pax del milagro mexicano" y las movilizaciones agrarias por la representatividad, 1940-1962.

"Violencia contenida en el campo: las guerrillas, 1962-1973"; "Crisis en el campo e invasiones de tierras, 1973-1982"; "Lucha por la apropiación del proyecto productivo, 1982-1994" y "Crisis generalizada y luchas étnico-políticas, 1994-2000".

También "De los relatos de campesinos revolucionarios a las historias de las autonomías indias", de los cuales se derivan subtemas como: "Génesis del campesino rebelde, 1950-1968"; "Los campesinos como sujetos de la historia, 1968-1982"; "Diversificación del movimiento campesino, multiplicidad de posturas, 1982-1992" y "Los indios como actores de la historia, 1992-2000".

NTX/SIA/NMN

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK